Guamúchil, Sin.- Debido a la gravedad de los daños que causa la plaga de pulgón amarillo que en los últimos meses se ha posicionado en la región del évora dañando algunos cultivos como el sorgo, productores y la junta de sanidad vegetal del valle del évora buscan combatir esta plaga que causa daños severos.
Mario Urias productor y líder agrícola comentó que a raíz de los daños que dejó en los cultivos de sorgo, se está procurando que la larva o el huevecillo de la plaga quede entre el monte ya que si las condiciones del clima se dan para los próximos cultivos del tiempo de calor sufrirían daños muy severos.
“Con la presencia que ya tuvimos y con las condiciones de clima que favorezcan, el ciclo que viene de sorgo de temporal que se siembra de Junio en adelante pues va a ser desastroso”.
Comentó que los cultivos que ataca mas severamente el pulgón amarillo es el sorgo de temporal, el maíz de temporal, y los pastos que siembran para darle al ganado como el sudán.
Explicó que la junta de Sanidad Vegetal hace lo posible en cuestión de monitoreo y buscar las soluciones para combatir esta plaga, sin embargo no ha sido muy eficiente el control.
La junta de sanidad como parte del cuidado y control que implementa para evitar la proliferación de la plaga recomienda a los productores mantener limpios sus predios para evitar que se refugie el pulgón amarillo y cause daños en cultivos posteriores.