CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitirá a las embarazadas utilizar su derecho a las 12 semanas de incapacidad por maternidad como mejor les convenga, dejando atrás la rigidez burocrática que las obligaba a tomar un mes y medio antes y un mes y medio después del parto.
Con base a nuevas reglas emitidas por el Seguro Social ya no será obligatorio para las mujeres tomar 6 semanas previas al parto y 6 semanas después, pues ahora podrán traspasar de 1 hasta 4 semanas del periodo prenatal al posnatal.
Esto significa que las embarazadas podrán disfrutar hasta 70 días con sus bebés antes de reincorporarse al trabajo, 28 días más que en el pasado.
Al anunciar la medida el director del IMSS, Mikel Arriola reconoció que la repartición arbitraria de la licencia por maternidad, limitaba la capacidad de las mujeres para elegir cómo querían disfrutar sus semanas, pero sobre todo disminuía la posibilidad para que pasaran más tiempo con sus hijos después del parto.
“Estamos hablando que hoy después de esta medida estamos incrementado 66% los días que puede pasar la mujer con su hijo después del parto. Esto tiene efectos directos y relevantes en la salud, tenemos estadística de la OMS por ejemplo de que los niños de 0 a 5 años que no fueron lactados tienen mayor riesgo de muerte por diarrea o neumonía, que los que sí fueron lactados”, destacó.
Para mayor información sobre este tema, se encuentra disponible un micrositio en la dirección electrónica www.imss.gob.mx/maternidad.
En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció este gran paso del IMSS en la agenda de equidad de género que responde a las necesidades individuales de cada derechohabiente que atraviesa por un embarazo, y destacó que permitirá a las mujeres seguir trabajando durante más semanas, conforme a sus circunstancias y condiciones, podrán estar con su bebé después del nacimiento, lo que significa enormes beneficios en el mediano y largo plazo.
La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Diva Gastélum Bajo, celebró la presentación de esta iniciativa del IMSS y refrendó su compromiso para seguir luchando por los derechos de las mujeres.
Alexandra Haas, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, felicitó al titular del Seguro Social por la implementación de estos importantes avances que contribuyen al bienestar de madres e hijos.
Finalmente, Norma Inés Aguilar, Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que este nuevo esquema promueve el desarrollo integral de las mujeres y su proyecto de vida, de esta manera, disfrutan más su maternidad, garantizan la protección de la salud y el derecho a la lactancia materna.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal