Ciudad de México.- Al promulgar el paquete de siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para recuperar la confianza ciudadana, los servidores públicos deben ser autocríticos en su actuar, iniciando por él mismo.
En este tenor, reconoció que el tema de la Casa Blanca, que causó gran indignación en los ciudadanos, le demostró que pese a haber actuado conforme a derecho tuvo responsabilidad en la mala percepción que generó esta compra por parte de su esposa y eso representó un error que hoy asume.
“En noviembre del 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca Causó gran indignación, este asunto, me reafirmó que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y en esto reconozco que cometí un error”, dijo en el marco de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción.
“No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza del gobierno, en carne propia sentí la indignación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón por la casa blanca, les reitero mi entera y más sincera disculpa”, señaló.
En ese contexto, el Ejecutivo Federal reconoció que los gobernantes deben de hacer un ejercicio de respeto a la transparencia y de rendición de cuentas, esto con la finalidad de que mantener la confianza de la ciudadanía.
“Estoy seguro de que en México habrá un antes y un después de este sistema. Con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción trabajaremos para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que se desempeñan de forma Integra y honesta”, expresó.
El Presidente Peña Nieto anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones enviará su propuesta para encabezar la nueva fiscalía anticorrupción.
El mandatario acompañado de los representantes de los poderes de la Unión firmó los decretos de las leyes secundarias del SNA.
YA NO TIENEN NADA QUE VER CON LA ‘CASA BLANCA’
La Presidencia de la República dio a conocer que la señora Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, devolvió la residencia ubicada enLomas de Chapultepec, conocida como la ‘Casa Blanca’ a Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A de C.V a través de un convenio de terminaciones de contrato de compraventa con reserva de dominio.
A través de un comunicado, la Residencia Oficial señala que esta acción ocurrió el 11 de diciembre de 2014 y por la terminación del contrato de compraventa, las partes acordaron que la señora Rivera de Peña pagara el equivalente a una renta por el tiempo en que tuvo posesión del inmueble.
En tanto, la inmobiliaria reintegró a la primera dama los pagos que había realizado entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014, más los intereses respectivos.
“De esa manera, desde esa fecha la señora Rivera no tiene relación alguna con el inmueble, es decir, ni la posesión ni la propiedad”, subraya el comunicado oficial.
Información: Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.