Patrick Zamarripa, de origen mexicano, es uno de los cinco policías estadounidenses asesinados esta madrugada por un hombre que odiaba “policías y personas de raza blanca” en una protesta de Black Lives Matter en Dallas, Texas.
Otros siete policías fueron heridos de bala y dos transeúntes hospitalizados igualmente. Estadísticas del Fondo Nacional para la Memoria de Policías (NLEMF) muestran que este es el peor y más numeroso atentado contra policías en casi 100 años, después del atentado del 11 de septiembre del 2001 en donde fallecieron 72 agentes.
Patrick Zamarripa, padre de dos niños, era un hombre que “amaba a Estados Unidos, a Texas, a mi familia, a sus amigos y los deportes”.
Igualmente, tiene un claro historial militar: sus tíos y medios hermanos son veteranos de diversas guerras, aparece en fotografías cargando armas, publica en favor de organizaciones policíacas #BlueLivesMatter, se opone a recibir sirios y refugiados.
Su esposa Kristy Villaseñor lo llama “my sexy mexy”. “Mi mejor amigo, mi amante, mi mundo. Amo a este hombre con todo lo que está en mi” y utiliza los hashtags estatistas #SupportLawEnforcement, #MilitaryFamily, #ThePoliceFamily y #WearBlue.
Sin embargo, en más de 200 tweets y a través de sus perfiles de redes sociales, hace mínimas menciones de sus orígenes mexicanos (emigrante, de una tercera o cuarta generación): “Feliz cumpleaños al mejor país en todo el planeta tierra. ¡Mi amada América!”, declaró este cuatro de julio.
BRENT THOMPSON, OTRA VÍCTIMA DEL ATAQUE
Hasta esta mañana de viernes sólo se ha mencionado la identidad de Zamarripa y del oficial anglosajón Brent Thompson, quien había trabajado en los últimos siete años como policía de la agencia Dallas Area Rapid Transit (DART).
El jefe del DART, James Spiller, dijo que Thompson se había casado hace unos días con una chica de la agencia.
Brent fue un gran agente”, dijo Spiller. “El sirvió admirablemente aquí en el DART”.
Antes de trabajar en DART, Thompson laboró del 2004 al 2008 para DynCorp International, contratista militar estadounidense. De acuerdo con la página de LinkedIn de Thompson, trabajó como policía de enlace internacional, de mentor de policías iraquíes. El último puesto de Thompson fue como jefe de operaciones de la empresa en el sur de Irak, donde ayudó a entrenar equipos que cubrían la zona de Bagdad a la frontera sur con Kuwait. También trabajó en el norte de Irak y Afganistán, donde fue líder de equipo y mentor principal para el jefe policial de una provincia del sur.
Estamos profundamente tristes por la pérdida trágica de uno de nuestros ex trabajadores. Nuestras oraciones y mejores deseos para su familia y amigos en este momento difícil”, dijo Mary Lawrence, portavoz de DynCorp, con sede en McLean, Virginia.
CASI UNA CUARTA PARTE DE LOS HABITANTES DE DALLAS ES DE ORIGEN MEXICANO
Sin embargo en Dallas, ciudad donde un 24 por ciento de sus 6.38 millones de habitantes son de origen mexicano, es probable que de los doce policías baleados, otros tengan también orígenes mexicanos.
En Dallas residen mil 546 millones de personas con origen mexicano, 943 mil nacieron en Estados Unidos, 602 mil nacieron en México, señala un estudio de Pew Hispanic 2011. Es la cuarta ciudad con más mexicanos después de las áreas metropolitanas de Los Ángeles, Chicago y Houston.
El caso de Dallas surgió después de que este martes policías anglosajones asesinaran a Alton Sterling, afroamericano, padre de cinco, en Luisiana e igualmente miércoles al joven negro Philando Castile, en Minnesota, en un video grabado por su novia, quien presenció junto con su hija el asesinato del hombre por policías anglosajones.
Analistas y medios de comunicación enfatizaron las coincidencias de estos sucesos, mencionando un proceso y posibilidad de una “revancha” por parte de afroamericanos contra la policía al ser vista como una institución de racismo y violencia.
Información: Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal