Ciudad de México.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza insistió en a partir de la aprobación de la Reforma Energética, las tarifas eléctricas disminuyeron un 2 por ciento, para los consumidores de bajo consumo que representan el 90 por ciento de los clientes de esta empresa productiva del Estado.
“La tarifa doméstica de bajo consumo, antes de la reforma energética subía a razón de cuatro por ciento anual y en 2016 esta tarifa no aumentó y disminuyo en 2 por ciento.” indicó.
El funcionario federal detalló que el aumento a las tarifas no afectará al 90 por ciento de los consumidores, mismos que representan unos 35 millones 500 mil usuarios.
Además dejó en claro que no habrá cambios tarifarios para el sector agrícola, pues el subsidio que se asigna a esta actividad económica se mantiene.
No obstante el funcionario federal reconoció que fue necesario incrementar el costo de la energía eléctrica para 440 mil consumidores industriales, comerciales y domésticos de alto consumo, debido al alza en el costo del gas natural y de combustóleo.
“El sector eléctrico mexicano, como todo sector eléctrico en el mundo, obedece a un principio fundamental: El costo de generar energía eléctrica depende del precio de los combustibles que utilizamos para generarla”.
Al comparecer ante Senadores por el incremento en la tarifa, Ochoa Reza explicó que la empresa dará seguimiento, mes a mes, al comportamiento de los precios de los combustibles que la CFE utiliza para generar energía eléctrica y cuál es su impacto en las tarifas, pues éstas pueden bajar, mantenerse igual o tener un ajuste al alza si es que fuera el caso.
A pesar del aumento destacó que se registraron 18 meses de disminuciones consecutivas en los precios y sólo un mes con alza, con ello apuntó, los costos para el sector industrial, bajaron entre 19 por ciento y 30 por ciento en ese lapso.
“A lo largo de los últimos 18 meses de los últimos 19, las tarifas eléctricas del sector industrial han disminuido en nuestro país. Y bien, a partir de un aumento en el costo del gas natural y del combustóleo en el último mes, es que para el mes de julio sea necesario aumentar las tarifas de energía eléctrica en el país”.
Ochoa Reza comentó además que en 2012, antes de la reforma energética, la tarifa industrial promedio en México era 84 por ciento más alta que la de Estados Unidos, pero a partir de diciembre de 2014 se ha cerrado la brecha entre ambas y en abril de este año el precio en nuestro país era solamente ocho por ciento más alto que en la Unión Americana.
Con información de SDP.noticias.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.