México.- El aumento en los precios de la energía eléctrica y gasolinas decretados a partir del 1 de julio impactarán de manera negativa en la inflación, coincidieron expertos financieros consultados por el diario El Financiero.
El índice de precios al consumidor podría ubicarse en 0.47 por ciento durante el presente mes, elevando el acumulado anual a 2.97 por ciento, explicó el director de análisis económico de CIBanco, Jorge Gordillo.
Este pronóstico se encuentra muy por encima de 0.16 por ciento mensual y 2.58 por ciento a tasa anualizada que había presentado el Banco de México en un estudio hace algunas semanas.
A inicios de año, Banxico ubicó en 3.0 por ciento la meta inflacionaria, pero ahora la ha debido corregir a 3.3 por ciento.
La Comisión Federal de Electricidad anunció hace unos días un aumento de entre 5 y 7 por ciento en sus tarifas comerciales, de 6.8 por ciento en las tarifas domésticas de algo consumo y de entre 2 y 8 por ciento en las tarifas industriales.
Además, el precio de la gasolina aumentó 24 centavos en la modalidad Magna y 34 centavos en la Premium.
De acuerdo con el subdirector de análisis económico de Banco Multiva, César Elías, el aumento en las gasolinas podría impactar en 10 puntos base a la inflación, mientras que el de las tarifas eléctricas será de 14 puntos base. Esto, sin contar con los ajustes que harán comerciantes por estos aumentos.
Información: Sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.