Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció que México es el país con más periodistas asesinados en América Latina en 2016.
Por medio de un gráfico, difundido desde su perfil en la red social Facebook, la entidad indicó que ha “condenado” ocho homicidios contra comunicadores en lo que va del año.
Con ello sitúo a nuestro país en la primera posición de la región, dentro de una lista de cuatro naciones.
Debajo de la República mexicana se ubica Guatemala con cuatro crímenes, uno más en El Salvador y uno más en Brasil.
La organización detalló que de acuerdo con sus registros 45 informadores han sido asesinados en todo el mundo durante estos seis primeros meses y todos ellos trabajaban en medios locales y comunitarios.
Tras externar su condena por la acumulación de casos, pidió una investigación exhaustiva por estos delitos, toda vez que consideró es un atentado contra las libertades fundamentales.
“La libertad de prensa y la libertad de expresión son derechos fundamentales que toda sociedad que se quiere democrática y desarrollada debe ejercer y proteger. Los periodistas y profesionales de medios de comunicación son guardianes de estos derechos. Sin embargo, América Latina es cada día menos segura para ellos” concluyó el organismo.
Mantente informado en nuestras redes sociales.