Culiacán, Sin.- Un total de 11.5 millones de pesos destinará el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Sinaloa para el combate al Pulgón Amarillo, plaga que se registró con mayor incidencia en siembras de sorgo en el ciclo Otoño-Invierno y Primavera-Verano en la margen derecha del Río Sinaloa hasta la Cruz de Elota.
Héctor Moreno Cota, Presidente de Cesavesin, explicó que las infestaciones no fueron de manera alarmante, sin embargo, se tuvo presencia y por ello la intensión es detener la propagación, al mismo tiempo de garantizar el alimento para el ganado al proteger las zonas temporaleras.
“En dos acciones fundamentales, proveer del 100 por ciento que va a ser acuerdo del Fofae, el 70 por ciento será para propiciar producto químico, hacer anillamientos buscando proteger alrededor de 100 mil hectáreas de sorgo.
“El temporal con sudán, zacates, forrajes, son 200 a 250 mil hectáreas, en tal sentido buscamos proteger con producto químico, sobre todo para los municipios temporaleros, es un acuerdo que se va a formalizar en el Fofae”, explicó.
Moreno Cota, explicó que de los recursos destinados el 70 por ciento será para las zonas de temporal, en tanto que el resto se destinará a fortalecer las acciones que ya implementan las juntas locales de sanidad, como son la libración de insectos, aplicación de químicos y monitoreos constantes.
Mantente informado en nuestras redes sociales.