Luego de la variación registrada entre las diferentes encuestas de intención del voto y el resultado de las últimas elecciones, de 2012 a la de este 5 de junio, Ricardo de la Peña, director de GEA-ISA, reconoció problemas en este tipo de mediciones.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, De la Peña recordó que en la elección de 2010 se encontraban problemas de medición en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, “y ahora fueron, relativamente, bien medidos”.
“Yo creo que existen ciertos problemas en la medición por encuesta de las intenciones de voto”, agregó al tiempo de precisar que estos ejercicios fueron realizados por distintas firmas, con diferentes métodos. Sin embargo, “existen problemas claros de medición”, reconoció al tiempo de señalar que “ni siquiera podemos decir que lo que medimos en el momento, corresponda realmente a las intenciones de la población”.
Ricardo de la Peña reconoció la necesidad de tener mecanismos que permitan “aproximarnos mediante el empleo de otros activos, y de otros elementos que permitan corregir, reconocer ante el público cuál es el dato que obtenemos directamente y cuál es el dato de un ejercicio de ajuste”.
Por ejemplo, recordó De la Peña, cinco semanas antes de la elección en Durango, el PRI tenía 8 puntos de ventaja, sin embargo, un 49 por ciento de los encuestados no estaba de acuerdo en que el Revolucionario Institucional siguiera gobernando.
Es por ello que para expresar los resultados en medios de comunicación, el director de GEA-ISA sostuvo que es preciso ofrecer “cifras que puedan ser corregidas mediante hipótesis que consideremos adecuadas”, mismas que dependerán de cada casa encuestadora.
Sobre las encuestas de salida, ejercicio que Enrique de la Peña calificó como “sumamente riesgosa porque suele tener sesgos involucrados”, precisó que crean “una confianza no fundamentada”, el cual se contrapuntea con los resultados del conteo rápido.
Sobre Veracruz, el director de GEA-ISA señaló que los datos de las mediciones preelectorales fueron “muy acertadas, sin embargo, la elección era muy cerrada”.
Aunque cerca de la medianoche el PREP mostraba a Cuitláhuac García con la ventaja, “sale el Instituto Electoral con un conteo rápido” y la incertidumbre se convirtió en una confianza en torno a la victoria de Miguel Ángel Yunes.
Con información de radioformula.com.mx
Mantente informado en nuestras redes sociales.