Mocorito, Sinaloa. Un día como hoy, hace exactamente 20 años, un 10 de diciembre de 1994, se hizo entrega del Mural Mocorito 400. De esa manera, se concretó una exitosa iniciativa cultural, la cual fue patrocinada por las autoridades municipales, contando con un entusiasta respaldo de la ciudadanía.
Desde hace dos décadas, este emblemático mural distingue los históricos portales de la Casa de la Cultura Enrique González Martínez. Esta obra fue realizada por el reconocido artista chihuahuense, Alonso Enríquez, quién trabajó durante varios meses con ese importante propósito.
Al evocar este relevante logro comunitario, a la distancia, encuentro propicia la oportunidad para refrendar un justo econocimiento al entonces Presidente Municipal de Mocorito, Valentín Alapizco Jiménez y su apreciada esposa Teresa Arce; así como también la diputada local, María Emilia Castro Respardo; y a los funcionarios municipales de aquella época: Octavio Camacho Parra, Jesús Manuel Jiménez Gil, Juan Avilés Ochoa, Claudia Salazar Méndez, Carlos Bojórquez, entre otros.
Alonso Enríquez pintó el Mural Mocorito 400, gracias a la atinada recomendación de Liliana Salazar Méndez. Vale referir, que este artista chihuahuense forma parte de la estimada y musical familia López, vecinos de la comunidad de El Chinal. Así lo puntualizó en un artículo, Héctor Manuel Aviles.
Para conocer y plasmar la historia de nuestro pueblo en este Mural, Alonso Enríquez contó con el generoso y sabio consejo de Ramón Velázquez Esparragoza, José Ley Domínguez, Margarita Riveros Acosta y Gilberto López Alanís.
En el Patronato ciudadano, que se conformó para conmemorar los cuatro siglos de la fundación Jesuita de Mocorito, se contó con la participación de: Jesús Ramón Sánchez Cabrera, Cándido Bustamante, Gilberto Bon Ochoa, Osvaldo Armentilla y Héctor Manuel Aviles.
Con el concurso de estos esfuerzos y voluntades se logró plasmar, para siempre, un Mural que ya forma parte de del valioso patrimonio cultural. Parafraseando el inmortal tango de Gardel: ¡20 años no es nada! ¡Hoy se cumplen 20 años de la entrega del Mural Mocorito 400!