La tranquilidad volvió entre los productores de maíz del estado, ya que estaban con el Jesús en la boca porque pensaban que se verían afectados por una baja en el precio internacional.
Pero el repunte en el precio del maíz que por la vía libre alcanza hasta los 3 mil 700 pesos por tonelada está dando un respiro a los campesinos, así lo informó Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional, Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa.
Explicó que el maíz por sí solo alcanza precios superiores a los 3 mil 700 pesos, incluyendo los complementos.
Con este repunte, indicó, hay condiciones reales de que el precio del grano, con los apoyos comprometidos por el gobierno federal rebasen los 3 mil 800 pesos e incluso podría llegar a los 4 mil por tonelada, aseguró el dirigente agrícola.
Sobre este tema, Cervantes Sotelo recordó que de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ya están autorizados mil millones de pesos para subsidiar la comercialización de maíz que se cosecha en Sinaloa.
Además hay una reunión pendiente en la que se pedirán a SAGARPA otros mil 500 millones de pesos para llegar a los 4 mil pesos.
Y es que explicó que el precio depende de la fecha en la que se firmaron los contratos, por lo que podría haber productores con ingresos de 3 mil 500 o 3 mil 600 pesos por tonelada por lo que la propuesta es que haya un precio parejo para todos.
Cervantes Sotelo declaró que en el repunte de precios que se presenta en México tienen que ver el incremento en las cotizaciones en el mercado internacional, porque no hay maíz en México, incluso comentó que todo lo que llega a depósito en las bodegas se lo están llevando casi de inmediato a los centros de consumo.
Esto explica porque a pesar de que ya están generalizadas las trillas, no hay largas filas en las bodegas.
Con información de tierrafertil.com.mx
Mantente informado en nuestras redes sociales.