Culiacán, Sinaloa.- Las enfermedades cerebrovasculares son eventos catastróficos para el estado de salud de los pacientes, debido a que dejan secuelas severas y permanentes, en la mayoría de las ocasiones, dio a conocer el neurólogo del Hospital General Regional N.° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán.
El doctor Miguel García Inda Villa explicó que los eventos cerebrovasculares ocurren principalmente en pacientes que tienen como antecedentes la hipertensión y diabetes, y que pueden provocan la falta de sangre o hemorragias en el sistema neurológico.
Es por ello que el especialista del Seguro Social hizo un llamado a la población para cuidar su estado de salud y prevenir enfermedades, a través de mejores hábitos alimenticios y de ejercicio físico.
Algunos de los síntomas que pueden alertar de un accidente vascular cerebral son: debilidad en el rostro, brazos, pérdida de la capacidad del habla, mareos y pérdida del equilibrio.
“Es importante que los pacientes con hipertensión tomen en cuenta que es necesario acudir al servicio de urgencias lo antes posible, en cuanto tengan el primer síntoma, dado que en esos pacientes puede revertirse el evento vascular cerebral, a través de la aplicación de medicamentos”, advirtió el médico del IMSS.
La edad promedio de los pacientes que sufren este tipo de accidentes es alrededor de los 60 años de edad, y se presenta con mayor frecuencia en mujeres.
“Se afecta el habla, se afecta el entendimiento, la movilidad, puede afectar la vista, la sensibilidad del cuerpo, afectar el equilibrio del paciente. Todo depende de la zona del cerebro en que se localice el infarto o la hemorragia”, explicó.
García Inda Villa aseguró que cuando el evento vascular no se detecta a tiempo, el paciente termina con secuelas muy severas, muchos de ellos con sondas de permanencia para alimentarse en casa, y con la necesidad terapias de rehabilitación, ya sea en casa o en el hospital.
Ante el aumento constante de casos de hipertensión y diabetes, el IMSS reiteró la invitación para que sus derechohabientes acudan a los servicios preventivos, a través del Programa PrevenIMSS, en sus Unidades de Medicina Familiar, en donde se pueden detectar dichos padecimientos crónicos no transmisibles.
“La incidencia de los casos va en aumento porque desgraciadamente no nos cuidamos, somos descuidados en la alimentación, la falta de ejercicio. Y en el caso de pacientes hipertensos y diabéticos no se toma en cuenta el tratamiento y no se consume de manera adecuada. A pesar de que el médico da indicaciones de no fumar, de bajar de peso, no se toman en cuenta o no se cumplen y eso es un antecedente que puede llevar a una enfermedad vascular cerebral”, puntualizó.
Mantente informado en nuestras redes sociales.