México registró entre 2013 y 2015, seis mil 513 incendios forestales que dañaron, en promedio, 31 hectáreas cada uno, y derivaron en una pérdida anual de219 mil 96 hectáreas de bosques, pastizales y matorrales.
Así lo señala María de Lourdes Villers Ruiz, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien agregó que a nivel mundial, 30 por ciento de la superficie terrestre presenta alta frecuencia de estos siniestros.
Señaló que en los incendios median tres elementos: fuentes de calor (Sol, rayos y actividad humana), oxígeno (dirección y velocidad del viento) y combustibles (troncos, árboles y pastos).
De acuerdo con la especialista, los meses secos elevan las posibilidades de conflagraciones en el país, de acuerdo con un reporte de 1993 a 2002 elaborado por ella misma, en el que consignó 204 percances durante los eneros de esos años; 750 en los febreros; mil 774 en los marzos; mil 644 en los abriles; 810 en los mayos, y 96 en los junios.
En la conferencia Incendios forestales en México y su relación con parámetros meteorológicos, detalló que de 1993 a 2004, el entonces Distrito Federal, el Estado de México y Tlaxcala ocuparon los primeros sitios en cuanto a igniciones, afectaciones y promedio anual.
Con información de sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal