Aprender a comer, ser disciplinado, hacer dieta, ejercicio y tomar a tiempo los medicamentos, estabiliza los niveles de glucosa
Inadecuado control de glucosa es causa de ceguera, daño renal y amputación de pies
La calidad de vida de las personas con diabetes está determinada por las medidas de atención oportuna, así como por los hábitos de alimentación y de práctica del ejercicio físico, aseguró el médico especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Carlos Mario Jiménez Ricardez, endocrinólogo del Hospital General Regional (HGR) N.° 1 del Seguro Social en Sinaloa invitó a los derechohabientes que tienen antecedentes familiares de diabetes, se acerquen a los módulos de PrevenIMSS que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto, para descartar o detectar cualquier posible riesgo de padecer la enfermedad.
La clave, insistió, es mantener el nivel de glucosa por debajo de los 106 miligramos por decilitros, que se obtiene a través de una muestra en el consultorio de PrevenIMSS; o bien mantener por debajo del seis por ciento el resultado de globulina glucosilada, que se recoge a través de estudios en laboratorio.
“Si tú tienes diabetes debes asumir un reto: aprender a comer, aprender a ser disciplinado, organizarte con dieta, ejercicio y tomar medicamentos, aplicar la insulina, vas a lograr estabilizar tus niveles de glucosa y llevar tu vida a un mejor término.
“¿Cuánto vas a vivir? No lo sabemos, nadie sabe cuánto va a vivir con diabetes, lo que hacemos -en el IMSS- es que tendrán una mejor calidad de vida”, aclaró el especialista del Seguro Social.
El endocrinólogo del IMSS recomendó a los padres de familia cuidar la salud de los niños y niñas a través de prácticas alimenticias correctas y promover la práctica de ejercicio para evitar el sedentarismo causado por el uso excesivo de la tecnología.
“Esto es una ruleta o una tómbola, la vida es una tómbola, hay premios buenos y hay premios malos, en el caso de la diabetes (mal cuidada) los premios son malos, entonces tenemos premios que se llaman retinopatía diabética: ceguera; nefropatía diabética: diálisis; pie diabético: amputación”, advirtió.
Para los casos en que ya se confirmó la presencia de diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece a las y los pacientes que no tienen una secuela permanente, el programa DiabetIMSS, que orienta y educa a la persona para enfrentar su padecimiento.
Mantente informado en nuestras redes sociales.