El presidente de la Federación Nacional de Apicultores, Enrique Estrada de la Mora, confirmó que actualmente se tiene reporte de cuando menos cinco estados, así como La Laguna, que se están viendo afectados por la muerte o desaparición de las abejas.
Entre los que menciona y destaca Jalisco, uno de los que llegó a alcanzar los niveles que se tuvieron en la región de hasta un 80 por ciento de afectación.
Dentro de la información proporcionada, fue claro en sentenciar que uno de los principales factores que ocasionaron esto fue la utilización de los pesticidas en base a los neonicotinoides para el combate a la plaga del pulgón amarillo.
“La muerte de las abejas no sólo debe de preocupar a los apicultores sino a las autoridades, dado que al no tener su presencia como un polinizador, los resultados de las cosechas bajarán drásticamente”; dijo en este sentido.
Confirmó que este problema se ha reportado en cinco entidades, donde principalmente se tiene focalizado Jalisco, donde a decir del entrevistado se tuvo porcentajes parecidos a los registrados en la región lagunera, así como Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.
Precisó que en el primero de estos, la causa principal que se ha detectado en la aplicación de los pesticidas que tienen por base el compuesto de los neonicotinoides, así como que se tiene la costumbre de tener las colmenas cercanas a cierto tipo de cultivos, entre ellos el sorgo forrajero, principal alimento del pulgón amarillo que durante el 2015 causo grandes perdidas en La Laguna.
Precisó que un punto muy importante, en este tema, es que las autoridades, en referencia a Sagarpa, no tomaron en su momento las precauciones debidas para que los apicultores retiraran sus colmenas al darse la aplicación de este tipo de productos, así como que han tratado de dar un giro a la causalidad tratando de hacer ver que todo se pudo haber debido a un mal manejo de los apicultores.
“Creo que con ese comentario, la SAGARPA trata de salir airoso de la responsabilidad, porque ellos son quienes recomendaron el uso de los neonicotinoides para el combate del pulgón amarillo del sorgo, en la mayoría de los estados que hoy se ven afectados por un gran número de desaparición de abejas, mismas que se encontraban muy próximas a los cultivos”, agregó.
Dentro de las consideraciones principales que destacó, dijo que la Secretaría, a su ver, cometió un error al utilizar este tipo de insecticidas que están prohibidos en algunos países de Europa y en Estados Unidos de Norteamérica, y más que ya se tenía el antecedente de la muerte de himenópteros bajo esta circunstancia.
Precisó que los neonicotinoides son un neurótoxico, y cuando las abejas se intoxican co éste, pierden el sentido de la orientación, por lo tanto el veneno no llegó a la colmena porque las abejas no regresaron a ellas y por ello los apicultores no encontraron a sus abejas.
“La responsabilidad de la Sagarpa y gobierno, habiendo o no neonicotinoides, es primero la de ayudar a los apicultores ya que ellos actualmente se encuentran en una situación económica grave, causada de la Secretaría”, precisó en este sentido.
Aseguró que la federación nacional cuenta con documentos en donde la Sagarpa autoriza su uso, así como de alguna manera paga una parte de la compra venta de los mismos, hecho que prueba por si solo la falta de prevención no sólo de la dependencia señalada, sino de las autoridades federales que han dejado de atender las peticiones y solicitudes de apoyo para la repoblación de los apicultores, dado que sin los polinizadores la producción agrícola sufriría perdidas hasta del orden del 40 por ciento. Agregó además que: “los resultado de los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), no van a llegar nunca, ya que cinco meses después es muy difícil encontrar los componentes”.
Con infromación de agrotratos.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.