Polémica se ha desatado en el Congreso de Guanajuato luego de que la diputada local priísta, Luz Elena Govea dijera que es bueno ver a los indígenas labrando la tierra y vendiendo nopales.
“Los necesitamos vendiendo nopales y labrando la tierra”, dijo la legisladora ante representantes de las etnías Pame, la Nación Otomí de indígenas provenientes de León.
“Cuando yo escucho a los chichimecas y a los Pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales, que es muy digno, que es algo que necesitamos, vendiendo los productos de la tierra, yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir”, refirió.
El grupo de indígenas acudió al Congreso de Guanajuato para externar la situación que enfrentan estos grupos en el estado de Guanajuato.
Más allá de vender nopales y labrar la tierra, los indígenas piden mayores oportunidades de desarrollo social y económico para generar empleos e instalar sus propias microempresas.
Ante esta situación, la diputada priista por San Luis de la Paz refirió que se perderían las tradiciones si los indígenas dejan de vender nopales y labrar la tierra lo que le respondieron que efectivamente es una actividad digna, pero los mantiene en la pobreza.
Información: Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.