Guamúchil, Sinaloa.- Ante la próxima llegada de un nuevo ciclo agrícola, productores de todo el Estado se manifestarán por los esquemas de siembra fallidos que se han venido implementado por los organismos de gobierno, así como por la falta de pago de los apoyos a los productores que fueron convencidos para la reconversión de cultivos y estos aún no llegan.
Importante líderes agrícolas de la región y el Estado, entre ellos José Guadalupe Guillén Rentería, Justo Puerta Mariscal, Ulises Gaxiola Rodriguez, Sergio Osuna Sánchez y Daniel Urías Sánchez, en conferencia de prensa manifestaron no poder con esta situación más, en donde los esquemas implementados no son redituables para los productores, donde la agricultura por contrato ni siquiera garantiza el ingreso objetivo de los 3 mil 300 pesos por tonelada de máiz.
Mencionaron que tanto Sagarpa con la falta de pago de los apoyos a quienes se atrevieron a entrarle a la reconversión de cultivos, como ASERCA, que no se preocupa por mantener los precios de las cosechas, aunado a que los insumos para este nuevo ciclo estarán más caros, es importante modificar los esquemas de siembra para poder que la agricultura sea rentable para los productores.
Por lo que harán reuniones regionales con los productores para informarles de la situación y determinar que acciones se tomarán para recomponer esta situación, reuniéndose en esta región el próximo sábado en el Ejido Agustina Ramírez.
Ulises Gaxiola presidente del Congreso Agrario Permanente, mencionó que se empalmó un ciclo con inconsistencias e incumplimientos y ya viene otro de la misma manera, por lo que exigirán cambiar los mecanismos fallidos que vienen implementando las instituciones para poder que los productores de Sinaloa tengan la rentabilidad necesaria para subsistir.
“Necesitamos actos contundentes de autoridad , ACERCA tiene los elementos, las facultades y la herramientas para poder lograr que los productores tengan rentabilidad, está fallando y hay que decirlo y pues es inminente que en los próximos días valla a haber manifestaciones, es algo que la presión por estos esquemas fallidos nos van a llevar a estas circunstancias”, mencionó Gaxiola Rodríguez.
Por su parte José Guadalupe Guillén Rentería dirigente de la Cocyp, expuso que no permitirán precios inferiores a los del ciclo agrícola anterior en cuanto al precio del maíz blanco, ya que de permitir esta situación quedará claro que no le interesan al gobierno.
Mencionó que los productores que sembraron cartamo, sorgo y maíz amarillo aún no reciben el pago de los apoyos, no habiendo ni siquiera lineamientos jurídicos para establecer los sistemas de pago por parte de la Sagarpa, estando en esta situación alrededor de 7 mil productores en el Estado que le apostaron a la reconversión de cultivos.
“Ya tenemos encima el nuevo ciclo y no habíamos querido nosotros ejercer ninguna presión esperando a que se nos solucionaro primero la anterior, como lo es lo de sorgo, cártamo y maíz amarillo, porque el asunto de la reconversión que se comprometieron con estos productores para que dejaran de sembrar maíz blanco y en lugar de premiarseles para que así lo sigan haciendo, por que sigue siendo un problema que se tenga un solo cultivo, pues los productores ya no creen en los programas de reconversión y va a ser muy difícil que se elimine el maíz blanco si no se está cumpliendo con estos programas”, mencionó.
Indicó que todos los productores que accedieron a la reconversión siguen endeudados, ya que el recurso no les ha llegado y no tiene para cuando les pueda llegar, por lo que se encuentran desesperados.
Los demás líderes coincidieron en la unidad para lograr que la situación se componga y resolver los pagos de los apoyos atrasados, así como para darles certidumbre a los productores para que sigan sembrando sus predios agrícolas.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal