Guamúchil, Sinaloa.- Regidores de las diferentes fracciones denunciaron este día durante la 53 sesión ordinaria de cabildo, el exceso de robos domiciliarios de que están siendo objetos los ciudadanos en el municipio, por lo que solicitaron a la presidenta municipal la implementación de algún programa emergente para diluir este problema que aqueja a la sociedad, incluso el regidor del PAN Romeo Gelinec Galindo Inzunza, mencionó que hasta los calzones se están robando de los domicilios.
Este tema salió a relucir tras los cuestionamientos del regidor panista sobre el empeño de mantener al comandante Francisco Javier Brun Corona como subdirector operativo dentro de la Dirección de Seguridad Publica y Tránsito Municipal, cuando los indices de robo en la ciudad van en aumento.
“Es un tema que los que vivimos sobre todo en colonias populares lo estamos viviendo, es demasiado robo, hasta los calzones que están tendidos se los están robando, la gente no quiere, lamentablemente no quiere venir a denunciar por perdida de tiempo, por que la hacen dar muchas vueltas, pero los robos se están dando a diestra y siniestra, yo aplaudo que haya venido Brun a ser subdirector operativo pero no he visto pues resultados”, mencionó Romeo Gelinec Galindo.
De igual forma lo hicieron los regidores Jesús Pérez Castro y Armando López Ibarra quienes afirmaron los graves robos que están sufriendo los ciudadanos, incluso Pérez Castro señaló en su momento haber sido víctima de robo en una de sus propiedades.
Ante esta situación la presidenta municipal Liliana Cárdenas Valenzuela, expresó la importancia de que la sociedad alvaradense acuda a interponer la denuncia correspondiente ante las instancias que corresponden, ya que ante el nuevo sistema de justicia penal las cosas son diferentes y una forma de atacar de fondo el problema es interponiendo la denuncia para que los infractores puedan ser castigados conforme a la ley.
De igual forma cuestionó al regidor Pérez Castro por no haber puesto la denuncia en su momento, ya que como autoridad deben ser los primeros en poner el ejemplo para socializar el tema de interponer la denuncia ante cualquier robo para que la autoridad se aplique en su función.
“Yo me pregunto señor regidor, ya denunció lo que le pasó? ya hizo su respectiva denuncia para hacer el respectivo procedimiento?, ya esta la denuncia hecha?, es que no estamos jugando aquí, haber vamos poniéndonos de acuerdo hay un nuevo sistema de justicia penal y si nadie lo quiere reconocer ese es un problema muy serio, somos autoridad sí, si ustedes son autoridad por que no lo están haciendo por que no le están informando a la gente que tiene que denunciar, ya ni siquiera es aquí en la corporación es en otra instancia ya no hay el pretexto de que si vamos con los policías luego.., noo señores ya ni siquiera ese es el pretexto”, mencionó la presidenta municipal.
Por lo tanto el secretario del Ayuntamiento Marco Antonio López González propuso una capacitación de parte del personal del Nuevo Sistema de Justicia Penal para recibir capacitación los ediles en cuanto al tema de interponer la denuncia cuando se es víctima de algún robo u otro delito.
Igualmente se llegó al acuerdo de implementar estrategias para tratar de disminuir el delito de robos en casa habitación, realizando un trabajo coordinado con las diferentes corporaciones de seguridad.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal