Guamúchil, Sin.- Por tradición en estas fechas decembrinas comerciantes acostumbran vender pirotecnia en sus negocios pese a que, por lo general todo el tiempo se prohíbe, por el riesgo que esta representa en los niños que acostumbran detonarla como lo hacen año con año.
Ante esto el coordinador de Protección civil en el municipio David Sánchez comentó que a pesar de que ya se escuchan demasiadas detonaciones de cohetones por las calles de la ciudad no existen permisos para vender estos productos, por lo que realizarán operativos por la verbena y las dulcerías que son las que regularmente expender pirotecnia.
“Vamos a estar haciendo operativos decembrinos de pólvora, si no se logra hacer algún convenio con la sedena y Ayuntamiento, va a estar prohibido , tendremos que entrar y decomisar esa mercancía que anda en las calles, a partir del 5 de Diciembre que se arranca el operativo decembrino revisaríamos en la verbena y en las dulcerías que en donde normalmente se vende”, comentó David Sánchez.
Expreso que años atrás se logró concentrar a todos los comerciantes de pirotecnia a un solo lugar que fue en el estacionamiento del centro de convenciones pero que hoy a la fecha no hay nada todavía.
Comentó que ya se han presentado accidentes fuertes en niños años anteriores, donde han perdido extremidades del cuerpo e incluso ha habido incendios en viviendas por el resguardo de la pólvora en los hogares.
“Decirle a los vendedores que tengan el cuidado de no venderlo a menores de edad, y a los ciudadanos si les gusta la pirotecnia tener el cuidado de que un adulto este al pendiente de los niños, ya que esto se nos sale de las manos ya que por tradición se hace año tras año por estos días de fiesta”.
Por último puntualizó que sería mejor tener regulada la pólvora para tener ubicados los lugares donde se resguarda, para asesorarlos sobre el manejo adecuada y en dado caso de una emergencia los cuerpos de auxilio actuar de manera rápida.