Guamuchil, Sinaloa.- La presidente municipal Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela acudió al Jardín de Niños Juan León de la colonia Cuauhtémoc, atendiendo de manera personal el problema de vandalismo del que fue objeto la institución educativa este fin de semana y en la cual dejaron un mensaje pidiendo una cantidad de dinero a cambio de un niño, en una de las paredes de las aulas.
La presidenta municipal fue atendida por la directora del Jardín de Niños, quien la puso al tanto del grado de los daños que fueron causados al interior de la institución y el mensaje escrito en aerosol en una de las paredes contiguas a los baños.
“Nosotros fuimos a constatar los hechos y a solicitarle personalmente a la directora que pusiera la denuncia, por que se tiene que poner una denuncia, entonces pasaría lo que en muchos casos pasa que la policía actúa, encuentra, agarra y detiene a los infractores pero no hay quien denuncie, entonces aquí ya le solicité a la directora que pues nos hiciera el favor de denunciar, el cuerpo policial ya tomó las evidencias y elaboró el parte que a ellos les corresponde pero se requiere de la denuncia”, expuso la presidenta municipal Liliana Cárdenas.
Por las situaciones que ya se vienen presentando en esta institución educativa, mencionó que se puede tratar de personas ociosas que ingresan a hacer desmanes, ya que no se han robado nada del plantel, por lo que la intensión es prevenir que el vandalismo aumente de tono y se lleguen a presentar daños mayores.
Ante el mensaje dejado en la institución mencionó que puede tratarse de adolescentes, quienes ante tanta información de violencia en medios y series televisivas, se les hace fácil plasmar lo que cotidianamente miran en series violentas, y ya juntos entre varios se hacen los valientes y realizan este tipo de actos.
“Se les hace fácil llevar su imaginación a algo más alto y llegar a plasmarlo de la misma forma, en torno a lo que tienen alcance, con esas series televisivas y con esas películas y lo que tienen al alcance ahorita los niños y bueno que en ese jugar ya en un tono diferente pues 3, 4, ya se hacen valientes juntos y bueno pues consideramos que en ese tenor está”, puntualizó.
Señaló que este tipo de amenazas no se debe de tomar a la ligera en la institución del nivel que sea, por lo que se empleará una vigilancia permanente con rondines de parte de la policía municipal para brindar seguridad a los niños y por lo tanto los padres de familia puedan estar tranquilos, ya que al interior de plantel en ningún momento se ha tenido un incidente en horario de actividad de los niños.
Por su parte el jefe de servicios regionales de la Sepyc Sandro Alonso Navarro Montoya, mencionó que este tipo de acontecimientos no se deben minimizar, así como tampoco magnificar por lo que se tomarán cartas en el asunto para tener una vigilancia, tanto por las tardes como los fines de semana cuando el plantel se queda solo, que es cuando se han presentado los hechos de vandalismo.
Hizo la invitación para que los padres de familia estén al pendiente de los niños al momento de llevarlos como para ir por ellos a la hora de salida, y de igual manera el personal de la institución educativa tendrá que agudizar las medidas de seguridad en la operatividad durante los horarios de clases.
Lamentó que existan personas de este tipo que “acalambren” a la sociedad con este tipo de acontecimientos, ya que la situación que vive el entorno social, en cuanto al deterioro del tejido social es muy grande y este tipo de hechos ponen a la sociedad más a la expectativa.
Mantente informado en nuestras redes sociales.