Guamúchil, Sinaloa.- Con la finalidad de contribuir en el cuidado de la salud en niños de las escuelas de tiempo completo en el Estado de Sinaloa, se lleva a cabo una capacitación a directores, asesores técnicos pedagógicos, supervisores y a los presidentes de los consejos escolares de participación social, buscando promover hábitos saludables y una buena alimentación en los niños.
El coordinador del programa de escuelas de tiempo completo Asdrúbal Mendivil Leyva mencionó que ante un incidente que se suscitó hace años en una escuela donde resultaron intoxicados un buen número de niños, se determinó en coordinación de la Secretaría de Salud, emprender un programa de atención a la salud en las escuelas.
Indicó que este programa se llevará a cabo en 1030 escuelas de tiempo completo en el estado, por la situación de que estas manejan alimentos para los niños, por lo que ya dio inicio la capacitación al personal de las escuelas de la región del Évora esta misma semana.
Pablo Guevara coordinador estatal de Escuela y salud, mencionó que la alimentación es la parte principal a cuidar dentro de este programa, sin embargo tienen que cuidarse todos los demás aspectos para que el programa funcione a la perfección, por lo que la capacitación es integral.
“Son acciones integrales, vemos lo que es el entorno, el medio ambiente, las condiciones de infraestructura, el saneamiento ambiental, agua, cocinas, instalaciones, el manejo de los desechos y vemos también la parte formativa en salud”, mencionó Pablo Guevara.
Por su parte el coordinador de los servicios médicos del municipio Manuel Pellegrini Vidales, mencionó que el problema de sobrepeso en niños de la mayor parte de las escuelas es preocupante, por lo que la implementación de estos programas ayudan a prevenir problemas de salud a futuro.
Estas acciones son coordinadas por el jefe de servicios regionales de la Sepyc Sandro Alonso Navarro Montoya, así como también las capacitaciones se están llevando a cabo en el edificio que ocupa esta jefatura.
Mantente informado en nuestras redes sociales.