Entérate.- Solemos pensar que los dolores de rodilla son más frecuentes en los ancianos o en los deportistas. Sin embargo, se trata de una dolencia que afecta a todas las edades, profesiones y actividades.
Puede comenzar repentinamente tras hacer un movimiento determinado y al principio ser una molestia leve que va empeorando. En este artículo te contaremos cómo tratar los dolores de rodilla.
Causas del dolor de rodilla
La rodilla es una de las articulaciones más utilizadas y que mayor peso debe soportar cuando estamos de pie.
De contextura compleja y participante de la locomoción, está sustentada por varios ligamentos. Los movimientos que realiza son: torsión, flexión, estiramiento y sostén del cuerpo.
El desgaste natural por la edad aumenta los casos de pacientes mayores de 60 años, aunque nadie está exento de sufrir dolores en la rodilla.
Son muchas las razones por las cuales una persona puede padecer dolores en una o las dos rodillas. Entre las más frecuentes encontramos:
- Sobrepeso y obesidad
- Uso excesivo de la articulación (por trabajo o deporte)
- Antecedentes de artritis en la familia
- Edad
- Quiste de Baker (hinchazón detrás de la rodilla)
- Infección en los huesos o las articulaciones
- Enfermedad de Osgood-Schlatter
Cuando se produce un uso demasiado intenso de las rodillas los dolores pueden deberse a:
- Bursitis
- Dislocación o fractura de rótula
- Síndrome de la banda iliotibial
- Dolor en la parte frontal de la rodilla (en los alrededores de la rótula)
- Rotura de ligamentos
- Desgarro de cartílago o rotura de meniscos
- Distensión muscular
- Esguinces
¿Se pueden prevenir los dolores de rodilla?
Si pensamos que el paso del tiempo o los antecedentes familiares son el problema es obvio que no haremos mucho al respecto por tratarse de algo “inevitable”. Pero estas no son las únicas causas y vale la pena modificar ciertos hábitos si deseas prevenir los dolores en la rodilla. Algunos de los cambios en tu vida cotidiana son:
- Calentar los músculos antes de hacer ejercicio
- Estirar los músculos una vez que haya terminado la rutina deportiva
- Evitar correr cuesta abajo (mejor bajar caminando)
- Andar en bicicleta
- Reducir la intensidad de los ejercicios
- Bajar de peso
- Utilizar calzado adecuado que ajuste bien y amortiguen los pasos
- Evitar el uso excesivo de tacones
- No pasar muchas horas de pie
Cuidados básicos para el dolor de rodilla
Si los síntomas han comenzado hace poco y son leves puede que con ciertas medidas tomadas a tiempo la situación se revierta. Por ejemplo, se aconseja:
- Descansar más
- Evitar actividades o movimientos que provoquen dolores
- No cargar objetos pesados
- Aplicar hielo todos los días durante 15 minutos
- Mantener la rodilla elevada mientras se mira televisión
- Usar un vendaje elástico de los que se consiguen en las farmacias
- Dormir con un cojín debajo de la rodilla
- Consumir un antiinflamatorio suave si es necesario
Remedios caseros para los dolores de rodilla
Estos métodos naturales y que se preparan con ingredientes que seguro tendrás en casa (o puedes adquirir sin problemas) te ayudarán a reducir los síntomas cuando te duele una o las dos rodillas.
No olvides que para molestias severas es preciso consultar con un médico:
Frío
El hielo o las compresas frías son perfectas en el caso de que el dolor se deba a una tendinitis o un golpe y siempre cuando haya inflamación.
Pon unos cubos de hielo en una bolsa y aplica encima de la rodilla no más que 15 minutos seguidos.
Existe una técnica asociada a ello que incluye descanso, hielo, compresión y elevación de la pierna. De esta manera se evitará la presión en la zona y se reducirá el dolor e hinchazón.
Aceite de oliva
Cuando empiezan los dolores debes realizar masajes con unas gotas de aceite de oliva. Los movimientos han de ser circulares.
La idea es que aumente la temperatura del área y que el líquido ingrese a la articulación para que podamos aprovechar sus propiedades antiinflamatorias y estimulantes para la circulación sanguínea.
Otra buena opción es el aceite de coco, ya que desinflama la zona y alivia los dolores articulares. En este caso se necesita media taza de aceite tibio.
Vegetales antiinflamatorios
El ají picante (o chile) es uno de los mejores remedios externos para los dolores articulares de rodilla. Una pequeña cantidad es suficiente para evitar la irritación en la piel. Solo hay que pasarlo por la zona afectada con un poco de agua.
Las otras verduras con estas propiedades son el ajo y la cebolla. En ambos casos la aplicación es tópica. Corta por la mitad una cebolla o un diente de ajo y frota lo más vigorosamente posible.
Col
La col o repollo tiene un gran poder antiinflamatorio. Sin dudas, es un remedio para los dolores de rodilla que vale la pena probar.
Machaca algunas hojas con un poco de agua y aplica como si fuera una crema. Tapa con una gasa y sujeta con una rodillera elástica.
Cambia el vendaje dos veces cada día.
Especias
El jengibre tiene la capacidad de aliviar los malestares musculares y tratar problemas articulares sobre todo en las personas que padecen osteoartritis. Otra de las especias que puedes emplear es la cúrcuma.
En ambos casos se recomienda añadirlos a las comidas e incluso preparar un té con jengibre o un vaso de leche tibia con cúrcuma.
Hierbas
Son antiinflamatorias y mejoran la circulación de la sangre; por lo tanto, son perfectas para los dolores de rodilla.
Te recomendamos que elijas la albahaca, la manzanilla y la uña de gato para preparar tus infusiones a partir de ahora. Aliviarán el dolor y reducirán la inflamación en seguida
Fuente: Mejorconsalud
Mantente informado en nuestras redes sociales.