Guamúchil, Sin.- Para el señor Tomás Ortiz González tener un país limpio y sin basura se ha convertido en su principal objetivo en su vida, ya que con un cartel con el mensaje “No tirar basura en la calle bastará, para que nuestra ciudad esté limpia. Al niño enséñale a ser limpio, el que es limpio no ensucia” ha recorrido miles y miles de kilómetros tratando de hacer conciencia en los ciudadanos de mantener limpias sus áreas donde viven.
Este ciudadano originario del Estado de Puebla comenta que hace aproximadamente 6 años y medio emprendió esta lucha por mantener su ciudad y Estado limpios, que incluso al inicio se le cuestionó que trabajaba para el gobierno y hasta de jitomatazos le dieron, y así se fue extendiendo a casi todos los Estados de la República tratando de hacer llegar el mensaje a los ciudadanos de los lugares que visita, de mantener limpias sus areas.
” Ya tengo 6 años y medio de andar en la calle pidiéndole a la gente que no contamine, salí el 18 de Mayo del 2008 y aquí ando todavía”.
““…lo que yo ando pidiendo por medio de mi pancarta, por que no digo discursos ni nada, creo que no es imposible, por que nomas con una poquita de voluntad de todos nosotros, el país sería limpio como lo era antes, yo tengo 90 años y yo si vi el país limpio”, comentó el señor Tomás Ortiz.
El “viejo trotamundos” como le llaman desde hace muchos años comenta que aparte de que a las nuevas generaciones poco se les educa, también es que el gobierno nos a dado “mangas anchas” ya que antes recuerda que pasaba un inspector por las casas y si tenían su casa sucia les llamaba la atención.
A sus 90 años Don Tomás carga consigo un morral en el que trae un mapa del país donde va marcando cada Estado que visita, el cual está por terminar de marcar y con un gesto de lucha dice que aunque él lograra ver un país limpio de todas maneras saldría a la calle a recordarle a los mexicanos de que no ensucie su ciudad.