Hermosillo, Sonora. Autoridades federales y estatales conmemoraron el 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la capital sonorense.
El presidente Peña Nieto voló a Hermosillo desde la capital de la república en el nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón”; un Boeing 787-9 Dreamliner, acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y de los integrantes de su Gabinete de Seguridad.
En la capital del vecino estado de Sonora inauguró de manera remota la Base Aérea Militar Número 3 en Ensenada, Baja California, y las 49 viviendas de la Unidad Habitacional Militar en Hermosillo. También entregó seis aviones Texan T6C al Escuadrón Aéreo 204, en sustitución de igual número de aeronaves Pilatus PC7, que ya tenían más de tres décadas de servicio.
El gobernador Mario López Valdez fue invitado por el presidente Peña Nieto para que lo acompañara en este evento, que conmemora la existencia de la Fuerza Aérea por poco más de un siglo en el país, y también asistieron los gobernadores de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid, y el de Durango, Jorge Herrera Caldera.
López Valdez hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas en general, y en particular a la Fuerza Aérea Mexicana por su 101 aniversario, y resaltó las acciones que realizan en protección de la soberanía nacional.
El mandatario estatal precisó que la Fuerza Aérea Mexicana ha jugado un papel trascendental en la lucha por mejorar los niveles de seguridad, en el combate al narcotráfico y en situaciones de emergencia.
Destacó que gracias al apoyo decidido del Ejército Mexicano, Marina Armada y Fuerza Aérea, se ha logrado reducir en gran medida los índices delictivos que prevalecían al inicio de su administración estatal, al grado que se han recuperado espacios y la confianza de la sociedad.
En Sinaloa, dijo López Valdez, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, así como las fuerzas federales han realizado una tarea sin precedentes para lograr alcanzar estándares de seguridad que no se tenían al arranque de la presente administración.
Sin su ayuda, respaldo y acción solidaria difícilmente se hubieran logrado bajar los índices delictivos, sobre todo los de alto impacto como homicidios dolosos, robo de vehículos y extorsiones, afirmó, y señaló también que gracias a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de respaldar a las autoridades locales es como se ha hecho frente con mayor rigor a las bandas delincuenciales, en cuyos resultados la Fuerza Aérea ha tenido mucho que ver.
Hizo énfasis en que la labor de esta centenaria institución ha dado cátedra de su lealtad a la nación, siempre solidaria, dispuesta y entregada con la causa más nombre de México, y ante los retos de la naturaleza que ha puesto en aprieto a sociedad y gobierno.
A 101 años de su fundación, la Fuerza Aérea Mexicana se ha consolidado como una de las de mayor prestigio, por lo que la aviación militar en México ha sido influenciada por el desarrollo tecnológico aeronáutico a nivel internacional, y ha estado sometida a una constante evolución que ha exigido el compromiso y entrega de quienes han sido parte de ella.
Al evento acudieron también los integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Cepeda; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz; de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales y el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
El mandatario mexicano, quien develó las placas inaugurales del Cuartel General de la Región Aérea Noroeste y del Hangar del Escuadrón Aéreo 204, fue acompañado por un grupo de 10 niños, que obtuvieron los mejores promedios de las escuelas del país.
Mantente informado en nuestras redes sociales.