Sinaloa. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se reunió este día con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, a quien presentó formalmente una solicitud para incorporar al programa nacional de lap tops o tablets gratuitas al estado de Sinaloa, concretamente para 109 mil 791 estudiantes de 5 y 6 grado de primaria, con lo que la entidad cumpliría una de las metas más importantes del proyecto México Conectado, que promueve el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El mandatario sinaloense, quien fue acompañado por el Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro; por el subsecretario de Educación Media y Superior, Gómer Monárrez González, y por el director general de Conalep en Sinaloa, Alejandro Higuera Osuna, se reunió con el Secretario de Educación Pública, a quien le hizo diversos planteamientos sobre las necesidades en materia de educación que tiene el estado.
Destaca la solicitud de ampliación del presupuesto para el Programa Escuelas de Tiempo Completo en el componente “Apoyo a la alimentación de alumnos” para el ciclo escolar 2014-2015. Actualmente existen un mil 010 Escuelas de Tiempo Completo (ETC) beneficiando a 135,681 alumnos, y existen 2 modalidades de aportaciones de recursos federales para alimentación.
Asimismo, pidió apoyo para la construcción de 461 subestaciones eléctricas, una para cada escuela, a fin de mitigar los efectos negativos del clima y beneficiar así a más de 109 mil alumnos, para lo que se requiere una inversión de 262.3 millones de pesos.
Cubierta esta necesidad, se espera una mejora en el proceso de concentración de docentes, directivos y alumnos, reflejándose en los índices de desempeño.
El mandatario estatal también planteó la necesidad de establecer un acuerdo para la regularización presupuestal y administrativa de los planteles de Conalep en Sinaloa, considerando su importante presencia en las comunidades donde se encuentran asentados.
Con base en un convenio actualmente vigente, en el se estipula que el Gobierno del Estado de Sinaloa aportará el predio y lo dotará de los servicios necesarios para su operación, y CONALEP proporcionará los recursos económicos para la construcción y equipamiento, del año 2009 al 2014, por necesidades del servicio, se han creado 3 planteles y 5 extensiones, para cuya operación del 2009 a la fecha, se ha ejercido un presupuesto de 56 millones de pesos con recursos propios.
De igual manera, se le solicitó a Chuayffet Chemor gestionar ante la SHCP para que la Universidad de Occidente sea reclasificada presupuestalmente para pasar de Universidad Pública Estatal con Apoyo Solidario (UPEAS), a Universidad Pública Estatal (UPE). Desde 2005 se solicitó este reconocimiento y no se ha otorgado.
La UdeO ha cumplido con todos los requerimientos de información que ha hecho la SEP, y cuenta con los indicadores académicos suficientes para ser candidata.