CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Seis funcionarios del sistema penitenciario resultaron responsables de faltas administrativas relacionadas con la fuga de Joaquín El ChapoGuzmán y fueron inhabilitados, informó hoy la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En conferencia de prensa el titular de la dependencia, Virgilio Andrade Martínez, explicó que los seis fueron destituidos e inhabilitados para ejercer cualquier cargo, empleo o comisión en el sector público.
Los otros sancionados son Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano; Leonor García, su exdirectora técnica del Altiplano; así como los supervisores penitenciarios Roberto Cruz Bernal y Juan Ignacio Orozco, además del custodio Esteban Estrada.
Ellos fueron destituidos de sus cargos e inhabilitados también por diez años.
En el caso de Oceguera, Lerma y García, se les acusa de haber participado en una sesión donde se determinó que El Chapo Guzmán tuviera un televisor en su celda.
Excepto Oceguera, los implicados habrían incurrido en faltas debido al fallo de monitores en el penal, por retardar la activación de la alarma para evitar la evasión y porque se habrían resistido a coordinarse con otras fuerzas federales en las horas que siguieron a la fuga del capo, identificado como líder del Cártel de Sinaloa.
Información: Proceso
Mantente informado en nuestras redes sociales.