CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a diciembre del año pasado los ingresos tributarios del gobierno federal fueron mayores en 393 mil 212.9 millones de pesos y los petroleros menores en 354 mil 288.7 millones de pesos, respecto a lo programado.
En la Ley de Ingresos 2015 se estimaron ingresos petroleros por un billón 195 mil 806.2 millones de pesos, pero sólo se obtuvieron 841 mil 517.5 millones, es decir, 32.9 por ciento menos.
En cuanto a ingresos tributarios se estimaron un billón 967 mil 980.6 millones de pesos, pero se recaudaron dos billones 361 mil 193.5 millones de pesos, o sea, 27.2 por ciento más.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, el excedente en ingresos tributarios equivalió a 111% de los petroleros y que, en consecuencia, éstos fueron sobrecompensados por los impuestos que pagaron los contribuyentes.
Uno de los gravámenes que se disparó en crecimiento fue el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que creció 208.9 por ciento de enero a diciembre.
El Impuesto a las Importaciones subió 26.5 por ciento; el Sistema Renta, 23.5 por ciento, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 3.2 por ciento, precisa un informe de Hacienda al cuarto trimestre.
La dependencia afirma que los resultados obtenidos en 2015 se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la Reforma Hacendaria.
El dinamismo de los ingresos tributarios, responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR.
RECAUDACIÓN TAPA BOQUETE PETROLERO
En 2015, los ingresos tributarios excedentes compensaron totalmente el faltante de los petroleros, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la dependencia, de enero a diciembre del año pasado los ingresos tributarios fueron mayores en 393 mil 212.9 millones de pesos, y los petroleros menores en 354 mil 288.7 millones de pesos, respecto a lo programado.
Las cifras oficiales sugieren que el excedente en ingresos tributarios equivale a 111 por ciento el de los petroleros y que, en consecuencia, éstos fueron sobre compensados por los impuestos pagados por los contribuyentes.
En la Ley de Ingresos 2015 se estimaron ingresos petroleros por un billón 195 mil 806.2 millones de pesos, pero al cierre de año se obtuvieron 841 mil 517.5 millones, 32.9 por ciento menos de lo programado.
Y en el rubro de ingresos tributarios se estimó una recaudación de un billón 967 mil 980.6 millones de pesos, pero al final del ejercicio se recaudaron dos billones 361 mil 193.5 millones de pesos, 27.2 por ciento más respecto a la meta.
Al interior de los ingresos tributarios, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), creció 208.9 por ciento; el Impuesto a las Importaciones, 26.5 por ciento; el Sistema Renta, 23.5 por ciento; y el Impuesto al Valor Agregado, 3.2 por ciento.
Los menores ingresos petroleros se explican por la reducción en dólares del precio del petróleo, en 49.3 por ciento, y del gas natural en 34.7 por ciento, así como de la menor producción de crudo, la cual disminuyó 6.9 por ciento, dijo Hacienda.
En tanto, los mayores ingresos tributarios, se explican porque la Reforma Hacendaria que aprobó el Congreso de la Unión a finales de 2013 y entró en vigor en enero de 2014 generó un incremento en la recaudación.
“Dichos resultados se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la Reforma Hacendaria”, comentó la dependencia.
Añadió que el dinamismo de los ingresos tributarios, responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación, y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos.
“Lo anterior implica que una parte de los recursos son de naturaleza no recurrente”, advirtió la SHCP en sus informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2015.
Información: Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.