Guamúchil, Sin. De tres a cuatro casos de mujeres que desean iniciar procesos civiles a causa del maltrato por parte de sus parejas se registran semanalmente en la Procuraduría del Menor y la Familia en el sistema DIF de Salvador Alvarado, manifestó Virginia Marisol Burgos, Procuradora de dicha dependencia.
Hasta estas oficinas llegan mujeres algunas aún sangrantes por los golpes recientes que les propician sus parejas, el desespero e impotencia les invade, no obstante casi la mitad de ellas se quedan en el camino en los procesos que inician y deciden regresar al lado de sus verdugos. Burgos, señaló que alrededor del 40% de las mujeres que llegan hasta ellos desisten y no toman decisiones contundentes:
“se realizan diversos tipos de violencia, como: sexual, fisica, psicológica, económica, y desafortunadamente casi nunca es una sola, siempre son dos o más, en ocasiones todas”, expresó la abogada.
Al llegar las féminas hasta la procuraduría, primero que nada son enviadas a recibir orientación psicológica, a decir de la abogada para que la mujer aclare sus sentimientos y decida concretamente que desea hacer respecto a relación que mantiene.
La edad más común de las mujeres maltratadas en Guamúchil aproxima los 30 años de edad y casi el 100 por ciento son de estrato económico bajo, sus parejas son regularmente adictos a algunas sustancia, como alguna droga o más comúnmente el alcohol, sustancia licita que casi registra cifras de consumo alarmante durante los próximos años.