MÉXICO, DF (apro).- Mauricio Sánchez Garza, identificado como operador financiero del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, fue aprehendido en Zapopan, Jalisco.
En cumplimiento de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a Interpol México, capturaron al presunto narcotraficante en inmediaciones de la avenida Las Palmas, en la colonia Magna del municipio mencionado.
Sánchez Garza fue requerido por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México por los delitos de extorsión y lavado de dinero, consignados en la solicitud de extradición de las autoridades de Estados Unidos, y también es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste del estado de Texas.
De acuerdo con la PGR, los elementos de la AIC realizaron investigaciones que incluyeron solicitudes de información a diversas dependencias, redes de vínculos, análisis forenses, fichas técnicas, investigación de campo y vigilancia, que finalmente llevaron a la captura de Mauricio Sánchez Garza, a quien se vincula con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de enervantes provenientes del estado de Sinaloa.
El supuesto operador financiero de El Azul fue recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la Ciudad de México.
Juan José Esparragoza Moreno supuestamente falleció el 7 de junio de 2014, víctima de un infarto cuando convalecía de un accidente.
En esa fecha el periódico Ríodoce informó que dos semanas antes de su muerte, El Azul tuvo un accidente que le ocasionó lesiones en la columna vertebral. Esparragoza Moreno quiso levantarse de su cama y fue en ese momento cuando sufrió un infarto, según el diario sinaloense.
No obstante, la PGR no logró precisar la versión sobre el fallecimiento del capo, que según algunos ocurrió en el Distrito Federal, y otros aseguraron que murió en Guadalajara, Jalisco.
La información del deceso se ha mantenido en completo hermetismo por parte de familiares y amigos, sólo trascendió que los restos de El Azul fueron cremados.
Juan José Esparragoza Moreno, originario de Huixiopa, Badiraguato, nació el 3 de febrero de 1949 y se mantuvo durante más de 40 años en el mundo del narcotráfico, ocupando un papel preponderante en los destinos del Cártel de Sinaloa.
El Azul, que siempre se mantuvo en un estratégico segundo plano, era el negociador del Cártel de Sinaloa y un sujeto carismático entre los narcotraficantes, pero no se tocaba el corazón para aniquilar a sus rivales y fue capaz de corromper policías, militares y gobernadores, de acuerdo con reportes de las autoridades.
Entre los principales narcotraficantes del país que tuvieron vínculos con el capo destacan: Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, Amado Carrillo Fuentes, Ismael El Mayo Zambada, José Albino Quintero Meraz, y Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado el pasado viernes 8, seis meses después de haberse fugado de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.
Durante los años de gloria del líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, El Señor de los Cielos (de 1990 a 1997), Esparragoza fue su lugarteniente, consejero y negociador en México y Colombia.
Con información de Proceso
Mantente informado en nuestras redes sociales.