TUXTLA GUTIÉRREZ-. En Chiapas, autoridades de Protección Civil prohibieron la quema en tierras de cultivo con el objetivo de evitar incendios forestales. La quema es una práctica común para preparar la tierra para la próxima siembra.
La prohibición será para los 122 municipios de Chiapas.
“La ley estatal de Protección Civil prohíbe la tumba, roza y quema en actividades agrícolas, sabemos que todavía hay esta tradición de quemar el rastrojo”, dijo Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil estatal.
Según las estadísticas del Atlas de Riesgo, en Chiapas, los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Villaflores y Villacorzo concentran el 80 por ciento de los incendios forestales.
En 2015 Chiapas tuvo ausencia de lluvias lo que provoca que el subsuelo, arbustos y valles se conviertan en zonas vulnerables.
“Para Chiapas esto significa riesgo alto de posibles incendios, hay mucho material combustible; el año pasado tuvimos pocas lluvias. Hay arbusto, hay pasto seco y la riqueza de Chiapas son nuestros bosques y selvas, y el trabajo que vamos hacer es reforzar”, dijo el secretario.
Según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2016 Chiapas tendrá un estiaje severo por el fenómeno de El Niño, por ello las autoridades implementan acciones para evitar daños a los bosques y selvas de la entidad.
Información: Noticieros Televisa
Mantente informado en nuestras redes sociales.