Todas las Comunidades Autónomas han cumplido su compromiso de hacer frente al pago de las ayudas de la PAC antes de final de año… aunque no todos los agricultores las hayan cobrado precisamente. La opinión generalizada entre las organizaciones agrarias es que cualquier error, desde un simple fallo burocrático hasta otro de mayor envergadura, ha provocado que se paralicen los expedientes y que los beneficiarios deban esperar unos meses para poder recibir su dinero. Según se reconoce, la decisión de la CE de adelantar el pago para ayudar económicamente a los beneficiarios no ha tenido el efecto que se esperaba, ya que mientras algunos sí se veían favorecidos otra gran parte ha visto cómo se ralentizaba todo y en el mejor de los casos sólo ha cobrado una parte, en ocasiones menor de la que hubiera cobrado con la anterior PAC y sin adelantos.
Según se reconoce en las OPAs, la más mínima incidencia paraliza la gestión de una solicitud de ayudas de la PAC y bloquea su pago. La incidencia puede ser simplemente que se ha añadido o quitado una parcela de la solicitud. El programa detecta que hay variaciones y lo deja para comprobar. Da igual que sean grandes problemas, dudas de tipo menor o algo tan habitual como que alguien incorpore algo nuevo porque lo ha adquirido o heredado.
Por lo visto, el sistema se ha hecho tan denso y farragoso que más de medio año después de haber acabado el plazo para presentar las solicitudes todavía no se ha conseguido que la maquinaria burocrática pueda deslindar qué está bien y qué tiene errores, para dar opción en todo caso a que los interesados corrijan o expliquen lo que sea. Un programa informático que dicen que es endiablado… pero que la gran mayoría de las CCAA han recurrido a él.
Problemas en Aragón y bronca política
Fruto de estos problemas, surjen los enfadors. El PAR se suma a las denuncias de las organizaciones profesionales agrarias que estiman en 2.500 agricultores aragoneses que no recibirán un solo euro de unas compensaciones vitales para sus explotaciones, “únicamente porque el Gobierno de Aragón no cumple sus obligaciones, a pesar de disponer de los fondos precisos y urge soluciones satisfactorias”, según informa una nota de prensa del PAR.
Guillén ha asegurado que al retraso en la percepción de las ayudas, que “ya ha causado un grave perjuicio a la mayoría de familias del medio rural aragonés”, se ha sumado esta exclusión “cuando hay alternativas que aplicar para evitarla”.
También ha recordado que se ha causado “un grave perjuicio a la mayoría de familias del medio rural aragonés, que no han podido hacer frente a la planificación de la nueva campaña, ya condicionada además por la sequía, ni efectuar los desembolsos que tenían previstos”.
Enfados en Mallorca y preocupación que los problemas lleguen a 2016
Las más de 40 versiones y 4.000 incidencias que acumula el programa informático que utiliza el Govern mallorquín para gestionar las solicitudes de la PAC todavía no permiten que el programa que tramita las ayudas funcione correctamente. Por este motivo, desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca temen que los problemas continúen dentro de dos meses, cuando está previsto que comience una nueva campaña de la PAC, correspondiente al año 2016.
El director gerente del Fondo de Garantía Agraria (FOGAIBA), Guillem Rosselló, afirma que el funcionamiento de la aplicación informática «es un verdadero desastre», y es que ayer todavía recibía nuevos parches para instalarlo en el ordenador. Según explica, el problema principal es que el programa se va desarrollando a medida que se detectan errores, por lo que teme que «las incidencias vayan para largo».
Este hecho provocará aún más malestar en el sector, que este año ya ha sufrido los constantes retrasos en el pago de la ayuda, así como anuncios de cobro inminente que luego no se han cumplido.
De hecho, todavía hay unos 100 payeses de la Isla, de los 400 beneficiarios de la prestación, que no han cobrado la PAC. Son aquellos a quienes han hecho inspecciones. Esperan recibir el dinero de la ayuda en breve, después de que Rosselló anunciara que durante el día de hoy se haría efectivo un nuevo ingreso, el último del año y del que no pudo precisar la cantidad exacta, según recoge Axel Camarasa en menorca.info.
ASAJA Albacete ve cómo un tercio de los beneficiarios no ha cobrado
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores en Albacete estima que uno de cada tres agricultores de la provincia con derecho a recibir ayudas de la PACaún no han recibido todo el dinero que se les debe, y que, incluso ahora, aún quedan perceptores que no han visto ni un solo euro.
El dato lo daba el secretario provincial de la organización agraria, Jorge Navarro, quien se temía, en declaraciones a La Tribuna de Albacete, que cuando empiece el año 2016 aún queden agricultores y ganaderos que tengan cantidades pendientes de cobro, y eso a pesar del «gran esfuerzo» que está realizando la Junta. Navarro admitía que las cifras dadas por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, son exactas; 18.000 agricultores, a quienes se les adelantaron 37,7 millones de euros a mediados de noviembre, más otros 37,7 millones el pasado día 18.
Pero y ahí está el gran problema una cosa es la voluntad y otra la enorme complejidad administrativa y técnica asociada a la PAC, contra la que se estrellan los esfuerzos de los políticos, los técnicos, los funcionarios y las organizaciones agrarias y que tienen en un auténtico “sinvivir” a muchos agricultores y ganaderos.
Información: Agroinformación
Mantente informado en nuestras redes sociales.