El estado de Chihuahua se vistió de blanco este fin de semana derivado de la llegada del frente frío número 24, que ha dejado temperaturas de hasta menos 15 grados.
La Titular del departamento de Comunicación Social de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua, Oralia Pinto, informó a Reporte Índigo que el saldo hasta este domingo es de 32 municipios nevados, 12 tramos carreteros cerrados y ni un deceso que lamentar.
Desde la mañana del sábado algunos municipios de la entidad empezaron a registrar la caída de agua nieve y nieve, con la llegada de la quinta tormenta invernal.
Durante la tarde se presentaron fuertes rachas de viento principalmente en la capital, Chihuahua, en donde se reportaron corrientes desde los 55 km/h y hasta 70, en Ciudad Juárez de 40 km/h, así como en el municipio de Cuauhtémoc con un reporte de 65 km/h y en Guachochi de 80.
Pinto dio a conocer que son 32 municipios cubiertos por la nieve, ya que los municipios localizados en la zona serrana reportaron temperaturas de hasta menos 15 grados Celsius, en otros se registraron menos 10 y en los que no padecen tanto las bajas temperaturas, fueron menos 4 grados.
“Tenemos en esta momento 32 municipios nevados, blancos completamente y se están reportando solamente cuatro municipios en donde continua cayendo la nieve.
“En la mayoría de los municipios en donde se estuvo presentando está tormenta invernal ya cesó de nevar, incluso hay algunos en donde se está despejando el cielo”, dijo.
Señaló que la caída de nieve ha sido considerable, debido a que en algunos municipios la nevada se incrementó desde la tarde del sábado y terminó hasta las 6 ó 7 de la mañana de hoy domingo.
No se han reportado muertes, dijo, pero sí hay vías cerradas por elementos de seguridad y protección.
“No tenemos decesos que lamentar, tenemos cuando menos 12 tramos carreteros cerrados que permanecerán cerrados cuando menos unas 2 ó 3 horas, porque éste es el momento justo en que la cristalización del asfalto empieza a manifestarse de manera más importante y para evitar accidentes”, precisó.
Explicó que horas previas a la llegada de la tormenta invernal, el gobierno de Chihuahua emprendió la coordinación con los 67 Ayuntamientos para la habilitación de albergues y puestos de auxilio; la policía federal se declaró alerta para apoyar a los automovilistas en carreteras de la entidad
“En este momento tenemos 23 albergues con personas que requirieron de llegar, principalmente en los municipios serranos y en Chihuahua y Ciudad Juárez, llegó gente que por alguna razón, la gran mayoría es gente que iba viajando y que se quedó varada o para evitar problemas”, apuntó la encargada de Comunicación.
Se contempla que las vías de comunicación que han permanecido cerradas a la circulación sean abiertas una vez que los trabajos de mantenimiento y esparcimiento de sal, haya concluido.
Cabe mencionar que el frente fío provocó el cierre del aeropuerto internacional de Ciudad Juárez.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la tarde del viernes sobre la afectación de la tormenta en los estados de Chihuahua, Baja California, Sonora y Durango, y la llegada de aguanieve o nieve en zonas montañosas de esas entidades.
Así mismo informó de temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sitios altos de Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Con información de Reporte Indigo.
Mantente informado en nuestras redes sociales.