¿Cómo empezó la agricultura? Un equipo de arqueólogos ha hecho un descubrimiento en el Desierto Negro de Jordania que podría arrojar luz sobre cómo los primeros humanos dieron ese importante salto.
Tras años de trabajo, han encontrado restos de 14.000 años que podrían enseñarnos mucho sobre la cultura y el medio ambiente en los albores de la civilización humana en la región.
“Son pruebas sorprendentes que no esperábamos encontrar en esta zona del suroeste de Asia. Y cambian la manera que teníamos de pensar en estas comunidades de cazadores-recolectores del final de la última edad de hielo, que estaban a punto de desarrollar estas nuevas técnicas de agricultura, estas nuevas formas de vivir que siguen influenciándonos a día de hoy”, ha declarado Tobías Richter, arqueólogo de la Universidad de Copenhague.
Bajo los basaltos volcánicos en la llanura árida y rocosa, cerca de la frontera con Siria, aparecen los huesos de un niño y un adulto, enterrados en el desierto desde hace al menos 14.000 años.
Analizando huesos, semillas y otros restos, los científicos podrían descubrir que, en este ámbito, hace 14.000 años, nació la agricultura y comenzó la instalación de grandes grupos sociales.
“Podemos identificar diferentes especies de plantas, que nos dirán qué crecía aquí. Es difícil de imaginar en este momento porque es un desierto, pero hace muchos, muchos años, en realidad fue un lugar muy agradable y muy, muy verde, y podemos decirlo a partir de estos restos vegetales”, ha señalado Erin Strup, coordinadora de la búsqueda.
Los arqueólogos esperan desvelar las claves sobre cómo cambian con el tiempo el clima y el medio ambiente y el impacto que tuvieron en el desarrollo de la civilización humana.
Infotmación: es.euronews.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.