Ante la llegada de la época invernal, es necesario tomar medidas de prevención a la hora de hacer ejercicio, lo que ayudará a lograr sus objetivos sin poner en riesgo la salud, afirmó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Natividad Salomón Medina Carrillo.
En el invierno, señaló el médico, los índices de contaminación son más altos y pueden generar problemas respiratorios mientras se practica deporte al aire libre, lo que puede provocar padecimientos en las vías respiratorias, sobre todo en la población más vulnerable como menores de edad y adultos mayores.
Si la persona prefiere ejercitarse al aire libre, se recomienda que sea en horarios intermedios, es decir, cuando las temperaturas no sean muy bajas, entre el medio día y las seis de la tarde. En caso de que resulte complicado realizar ejercicio en ese horario, sería ideal que se lleve a cabo en lugares cerrados como un gimnasio o en la casa.
Medina Carrillo mencionó que pueden practicarse actividades como yoga, baile de salón, spinning, pilates, aeróbics, zumba, box o cualquiera otra que no requiera permanecer al aire libre.
Destacó la importancia de llevar un estilo de vida saludable durante todo el año, ya que el ejercicio brinda múltiples beneficios, toda vez que disminuye la sensación de fatiga, ansiedad y estrés, brinda mayor resistencia contra las enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico, mejora la función el corazón y los pulmones, regula los niveles de colesterol, controla niveles de azúcar en la sangre y otorga mayor flexibilidad muscular, principalmente.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social se lleva a cabo el programa Chécate, Mídete, Muévete, con la finalidad de que la población adopte un estilo de activación física y alimentación saludable que le permita una mejor calidad de vida.
Mantente informado en nuestras redes sociales.