México, DF. El robo de combustible se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para Petróleos Mexicanos (Pemex), que registra pérdidas por 11 mil 613 millones de pesos, o 48 millones de pesos diarios, durante los primeros 8 meses del año; en este mismo periodo, se han encontrado más de 3 mil 500 tomas clandestinas, 50% más que las encontradas en el mismo periodo del año anterior.
Lo anterior se desprende de una solicitación de información realizada por el diario El Financiero ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inai).
Entre los datos dado a conocer por la dependencia federal, destaca que el crimen organizado se ha hecho de más de 373 millones de pesos en crudo, o el equivalente a 545 mil barriles. Un funcionario de la Empresa Productiva del Estado consultado por el diario explicó que no descartan que grupos delincuenciales ya cuenten con la tecnología para montar refinerías caseras, probablemente para el autoconsumo; sin embargo, debido a que roban petróleo ligero, este proceso sería muy difícil de realizar.
“Ese crudo ligero si lo destilaras e hicieras el proceso de refinación podrías tener toda la gama de productos que tiene Pemex. De ahí pensar que ahorita alguien puso una refinería casera eso no existe. Sin embargo ese crudo sí tiene un uso y es que las empresas, las industrias que utilizan combustóleo lo pueden quemar directamente, eso sí puede ser y es donde yo lo he visto utilizado”, explicó César Cadena Cadena, director general de Grupo Energéticos de Pemex.
Información: Vanguardia
Mantente informado en nuestras redes sociales.