México, DF.- El Gobierno federal asestó ayer un nuevo golpe a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.
La madrugada de ayer cuatro integrantes del gremio fueron detenidos por diversos actos vandálicos y daños a instalaciones federales, y encarcelados en el Penal Federal del Altiplano, con base en órdenes de aprehensión libradas por diversos jueces, varias de ellas por delitos graves.
Asimismo, disidentes que desde el lunes mantenían un plantón frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fueron desalojados por policías federales y estatales.
Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, “El Abuelo”, fueron capturados por la Policía Federal en la ciudad de Oaxaca, informaron la PGR y la PF.
La PGR los acusó de la toma violenta de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Pemex, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz, y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado, el pasado 1 de junio.
También les imputa el vandalismo contra la instalaciones de la Octava Región Militar en la capital oaxaqueña y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública.
LOS DETENIDOS
A tres de los indiciados los acusaron de delitos federales y a uno por ilícitos del orden común.
Orozco Matus fue detenido con una orden de aprehensión por los delitos de motín, daño en propiedad ajena contra el consumo y riqueza nacional, derivado de su presunta implicación en la toma de la Junta de Distrito y de la refinería de Pemex.
A Nazariega lo acusan de robo agravado contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, por la sustracción de los libros de texto y los desmanes en las instalaciones militares.
En el caso de Jiménez García, el único detenido por delito del fuero común, se le acusa de robo calificado, pues le atribuyen apoderarse de componentes de cámaras del C-4 del Gobierno de Oaxaca, con un costo de 531 mil pesos.
SALDO BLANCO
En el operativo para desalojar el plantón del IEEPO no hubo detenidos ni lesionados, informó el Gobierno de Oaxaca.
Alrededor de las 2:45 horas, unos 800 agentes federales y estatales rodearon a los disidentes mientras dormían. Al percatarse del operativo, éstos abandonaron el campamento por su propio pie.
Enseguida, los policías retiraron las lonas y tiendas de campaña donde pernoctaban los manifestantes.
El líder de la Sección 22, Rubén Núñez, acusó represión en contra del movimiento magisterial y responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué de la reacción de la CNTE ante el desalojo y la detención de cuatro integrantes.
Un grupo de disidentes liderado por Núñez marchó en la capital oaxaqueña, y ante las instalaciones de los juzgados federales exigieron la liberación de sus compañeros.
CONDENAN DETENCIONES
Las dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas y Michoacán condenaron la detención de cuatro maestros en Oaxaca.
Los maestros aprehendidos son Juan Carlos Orozco, Othón Nazariega, Efraín Picaso y Roberto Abel Jiménez, quienes enseguida fueron recluidos al penal de Altiplano.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 del SNTE, en Chiapas, sostuvo que las aprehensiones son un acto de represión por las protestas contra la reforma educativa.
‘La SEP a favor de la legalidad’
Tras la detención de cuatro integrantes de la Sección 22 de la CNTE, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que es un tema de procuración de justicia y que la dependencia está por el respeto a la ley.
“La opinión de la Secretaría de Educación Pública es en favor de la legalidad y de que se cumpla de manera irrestricta la ley y que este tema se resuelva por la vía de la procuración de justicia.
“Estas detenciones se dan en el marco de lo que ha considerado, tanto la PGR como la Procuraduría del Estado de Oaxaca, pruebas suficientes o evidencias que ellos consideran suficientes y de ilícitos que estas personas cometieron en diversos momentos y han actuado en consecuencia”, dijo en conferencia de prensa al concluir la firma del Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda.
Por su parte, Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que el asunto no está vinculado con la SEP ni con el sindicato que dirige.
Ofrecen créditos de vivienda
Los maestros que obtengan resultados destacados en la evaluación del desempeño a aplicarse en noviembre tendrán acceso preferencial a créditos personales y de vivienda, dio a conocer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Este jueves la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado firmaron el Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda.
En el acto, en el que el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, fungió como testigo de honor, Nuño Mayer informó que ya se registraron 80% de los maestros llamados a la evaluación y previó que ese porcentaje será aún mejor para el 31 de octubre.
El titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, explicó que los maestros con niveles de excelencia en su evaluación serán beneficiados con créditos de vivienda por 654 mil pesos, en promedio, y personales que van de 13 mil o 14 mil hasta 165 mil pesos, según su capacidad de crédito y necesidades individuales.
Infomación: Zocalo
Mantente informado en nuestras redes sociales.