Guamúchil, Sinaloa. En la presa Eustaquio Buelna se tiene previsto repoblar con 3 millones de alevines, esto como parte de las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno del Estado, pero habrá un apoyo extraordinario de un millón de alevines extras para el beneficio de las cooperativas pesqueras locales por la gran mortandad de especies ocasionadas por un desfogue realizado en septiembre por la Conagua.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESFOGUE DE LA PRESA EUSTAQUIO BUELNA AFECTÓ A LA AGRICULTURA, SECTOR ACUÍCOLA Y PESQUERO.
La primera liberación fue de un millón de alevines y se efectuó poco antes del desfogue, la segunda de un millón también y se aplicó hoy al mediodía, sin embargo, el subsecretario de Pesca, Cuauhtémoc Castro Real, aseguró que habrá un millón más como apoyo extraordinario para los pescadores de la presa.
“Vamos a tratar de reponer lo más que podamos y estamos haciendo un esfuerzo adicional” puntualizó
El programa que tenemos adquisición de artes de pesca de las tres cooperativas mediante programas de concurrencia y será hasta el mes de febrero-marzo
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HAN EXTRAÍDO MÁS DE 40 TONELADAS DE PECES MUERTOS EN EL RÍO
Quienes fueron los más afectados por el desfogue de la presa fueron los cooperativistas, quienes pretendían entrar al agua hasta el mes de diciembre, sin embargo, la necesidad de subsistir están intentando en noviembre.
“No nos va a ir bien, el pescado se fue, ya no está en la presa, y con el equipo que nos darán le vamos a entrar” señaló Carlos Castro Montoya, dirigente cooperativista, mientras aseguró que realizaron unos muestreos y no son nada favorables.
Ante la pésima temporada el líder gestionará con el gobierno municipal apoyo extraordinario y poder contrarrestar la baja producción de pescado.
Mantente informado en nuestras redes sociales.