Nery Castillo nació en México y se crió en Uruguay ya que sus padres eran de allí. Comenzó a jugar profesionalmente a los 16 años cuando debutó con la camiseta de Danubio en primera división. Su buen nivel le permitió que varios ojeadores europeos lo siguiesen de cerca, hasta recibió una oferta del Manchester United, pero problemas con los permisos que se necesitan en Inglaterra evitaron el pase del joven jugador.
Rápidamente en 2000 tuvo su primera experiencia en Europa. Olympiacos de Grecia fue el club que lo fichó y allí se transformó en figura, al punto tal que podía jugar para las selecciones de México, Uruguay y Grecia. Finalmente se decidió por vestir la camiseta de su país de nacimiento mientras jugaba en Olympiacos, club donde se quedó hasta 2007, año en que se fue envuelto en polémicas hacia el Shakhtar Donetsk ucraniano.
A los 6 meses y tras menos de diez partidos jugados se fue al Manchester City en calidad de cedido. En Inglaterra pasó sin pena ni gloria (solo disputo siete partidos). En enero de 2009 terminó su préstamo y se marchó al Donetsk nuevamente y estuvo casi un año sin jugar un partido.
El 30 de julio de 2009 fue cedido al Dnipro, pero jugó menos de cinco partidos. Tras fracasar como cedido en Chicago Fire y Aris Salónica, en 2012 llegó al Pachuca, primer equipo mexicano en su carrera. Su paso por el club fue corto y fue cedido al León, club en el que tampoco pudo brillar. Terminó su relación con el Pachuca en julio de 2013 y Rayo Vallecano se convirtió en su nuevo equipo, sin embargo en 2014 se fue del club y hasta el día de hoy no volvió a conseguir equipo.
El mexicano vistió la camiseta de la Selección desde 2007 hasta 2009. Disputó 21 partidos y marcó 6 goles, 4 de ellos fueron en la Copa América de Venezuela 2007, torneo en el que fue goleador junto a Juan Román Riquelme y Robinho.
¿Qué pasó para que la carrera de una joven promesa y con mucho talento se viniera abajo de golpe? Hace un par de años explicó a ESPN que sufrió demasiado los fallecimientos de sus padres. Ambos tuvieron cáncer y en su paso por Ucrania sufrió mucho por estar solo. Allí comenzó la caída en su carrera.
“Ucrania era un país que no conocía; sabía que hacía un frío de morirse y no soy de aguantar eso. Sabía que iba a ser un poco difícil pero ya tenía muchos problemas familiares, de mis padres, tenían cáncer los dos. Los tenía lejos. Ellos estaban en Uruguay y yo en Ucrania. Shakhtar es una ciudad minera y eso le afectaba a mi mamá por el cáncer. Lo pasaba mal, se mareaba y se tuvieron que ir a Uruguay, y saber que iba a estar lejos y en cualquier momento se podían morir por su enfermedad fue algo muy fuerte para mí y no lo supe llevar”, aseguró Nery Castillo en 2013.
“No fue nada fácil, imagínate que se mueran tus dos padres en 11 meses. Los dos de cáncer. La pasaba mal. Mamá falleció el 8 de enero (del 2009) y yo no pude ir ni al entierro. No la vi. No sé cómo fue y no me pude despedir. En marzo mi papá ya cae con una operación, su última operación, y aguantó hasta el 20 de diciembre, el día que falleció”, manifestó.