El huracán Patricia, que se convirtió en huracán categoría 5 la noche de este jueves, es el fenómeno meteorológico más intenso al que se ha enfrentado México en los últimos 50 años, informó este viernes Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
“Este huracán es el más intenso que se ha registrado en la historia”, dijo el titular de la dependencia en un comunicado.
Se espera que el huracán toque tierra entre las 16:00 y las 18:00 horas tarde de este viernes en Jalisco, y es probable que se intensifique antes de ese momento, recalcó Ramírez.
Como zona de prevención se mantiene desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán; como zona de vigilancia por efectos de huracán desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Las lluvias podrían acumular, en 48 horas, el 40% de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas y no se descarta la interacción del huracán Patricia con el frente frío número 8, que desciende por el norte de México.
La noche del jueves, el presidente Enrique Peña Nieto designó como sus representantes personales para atender la emergencia en los estados más afectados a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en el estado de Colima; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Jalisco; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en Nayarit.
Vientos y oleaje
En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h. A partir del mediodía incrementarán a más de 200 km/h. En Colima y Nayarit los vientos serán de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h.
Conagua alertó que existe la posibilidad de que se formen trombar marinas, torbellinos y tornados previo a que el huracán toque tierra.
El oleaje podría llegar a 8 metros de altura en Michoacán, Colima y el sur de Jalisco; a 6 metros en la costa occidental de Jalisco; y a 4 metros en Nayarit. Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur también tendrán oleajes fuertes de hasta 3.5 metros.
Comparable con Haiyan
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este viernes quePatricia es el huracán más fuerte registrado en el Pacífico y sus efectos pudieran ser “potencialmente catastróficos”.
El organismo de las Naciones Unidas consideró que por su magnitud Patricia solo sería comparable con el tifón Haiyan, que tuvo lugar en Filipinas en 2013 y cobró la vida de 6,300 personas.
Se espera que durante el sábado el fenómeno meteorológico produzca lluvias torrenciales de 150 a 300 milímetros, con precipitaciones aisladas que pueden alcanzar hasta los 500 milímetros en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
“Estas lluvias podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra que pongan en riesgo la vida” de los habitantes de las poblaciones afectadas, señaló.
Información: Notimex
Mantente informado en nuestras redes sociales.