Mazatlán, Sinaloa. Realizaron la supervisión del avance de la construcción del gasoducto Norte-Noroeste en esta entidad, y recorrieron el tendido de tubería del tramo El Encino-Topolobampo-Mazatlán, que ya llegó al puerto.
Con ello, Sinaloa es desde ya parte integral de la Reforma Energética y un referente industrial en el noroeste del país, afirmó el funcionario federal, durante su mensaje en el evento realizado frente a las instalaciones de la central termoeléctrica de Mazatlán.
El titular de la Sener reconoció el esfuerzo y las gestiones del gobernador Mario López Valdez por traer el gas natural a este estado, con lo que ahora que es una realidad se fortalecerán las industrias existentes y se abrirán nuevos horizontes económicos, confirmando a Sinaloa como una tierra competitiva para atraer inversiones productivas.
El gasoducto es una obra de trascendencia histórica que potenciará al sector industrial, y que además beneficiará a miles de hogares.
Tendrá una longitud aproximada de 2 mil 290 kilómetros y proveerá al Sistema Nacional de Gasoductos de una capacidad adicional de transporte máximo de mil 600 millones de pies cúbicos diarios, una vez que entren en operación los diversos tramos que lo componen.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell destacó que la inversión será de aproximadamente mil millones de dólares por parte de la empresa TransCanada y que entre los beneficios asociados a este gasoducto está el abastecimiento de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se reducirán los costos de la generación a base de combustóleo y diesel, lo que permitirá una producción de energía eléctrica más barata y limpia, en beneficio de los usuarios y del medio ambiente.
Además, suministrará con gas natural el corredor Sásabe-Mazatlán, para contribuir al desarrollo industrial de Sonora y Sinaloa, lo que fomentará la instalación de más industrias, la creación de empleos e impulsará el crecimiento económico de esta región.
El 10 de octubre del 2013 dio inicio la construcción del gasoducto Norte-Noroeste, y prácticamente el tendido de la tubería está por concluir, con lo cual a más tardar en el segundo semestre del próximo año iniciará operaciones el sistema de gas natural, lo que permitirá la llegada de industria metalmecánica, automotriz, de fertilizantes y agroquímicos, entre otros.
En la zona industrial de Topolobampo se construye una planta de fertilizantes que procesará más de 850 mil toneladas métricas de amoniaco al año, con una inversión de mil 100 millones de dólares en una primera etapa y posteriormente de mil 200 millones de dólares para construir plantas que producirán urea, metanol y melamina.
Se generarán 3 mil empleos durante la construcción y mil 500 empleos permanentes de alta especialización durante su operación.
Asimismo, pronto dará inicio la construcción de tres plantas nuevas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en la entidad, con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares, y 70 millones de dólares más serán invertidos para reconvertir a gas las plantas actuales.
Al modificar las dos actuales centrales termoeléctricas y hacerlas de ciclo combinado, usando gas en lugar de combustóleo o diesel, se harán más eficientes, abaratarán los costos de generación y se evitará la emisión de contaminantes, para convertirla en una industria limpia, con electricidad de bajo costo para los consumidores.
El coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, explicó que el Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste tiene una longitud de 2 mil 290 kilómetros y una inversión total de 50 mil 400 millones de pesos.
Tan sólo el tramo El Encino-Topolobampo, que se inició en mayo del año pasado, requirió una inversión de 16 mil 128 millones de pesos, y registra un avance del 98 por ciento, en tanto el tramo El Oro-Mazatlán registra un avance del 95 por ciento y se invierten 6 mil 480 millones de pesos y su construcción inició en septiembre del 2014 también.
Por su parte, Lorena Patterson, Directora de TransCanada México, destacó la colaboración entre el gobierno federal, los gobiernos de Sinaloa y Chihuahua y su empresa, para construir este gasoducto en tiempo récord.
TransCanada, dijo, reitera su compromiso con México, en donde esperan seguir desarrollando proyectos de esta naturaleza y ser parte del futuro energético del país.
De igual forma, Javier Lizárraga Mercado, presidente de Codesin Zona Sur, coincidió en destacar los beneficios económicos que se avecinan con el gas natural, un energético que ya se usa en la entidad pero que ahora será mucho más barato, generando ahorros de hasta el 31 por ciento en costos de producción y del 18 por ciento en energía eléctrica en algunas industrias.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando