Angostura, Sinaloa.- Pescadores ribereños del campo pesquero de Playa Colorada exigen que la Bahía Santa María sea declarada como zona de emergencia debido a que miles pescadores no han encontrado el producto para poder subsistir en esta temporada que prácticamente acaba de iniciar.
Los hombres que toda su vida la han dedicado a vivir de las especies que les brinda el mar, en especial de la pesca del camarón piden a las autoridades del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), quienes se encargan de coordinar los estudios científicos y tecnológicos en materia de pesca, para que a la brevedad posible emita el dictamen de declaratoria de emergencia lo que les abrirá más puertas para poder ser objeto de apoyos de algunas otras dependencias, debido a que la situación es insostenible a estas alturas.
En un recorrido por la Bahía nos pudimos percatar del gris panorama por el que los pescadores están pasando, debido a que después de varias horas y repetidos intentos de captura del crustáceo al lado de un experimentado pescador solo salió un camarón en las redes.
Incluso en un radio de alrededor de 10 kilómetros no se apreciaba una solo embarcación trabajando debido a que los pescadores ya conocen el panorama desalentador de salir a la pesca y no encontrar nada. Después de un recorrido encontramos algunas embarcaciones quienes solo traían de medio kilo a dos kilogramos de camarón después de tres horas de trabajo.
El pescador Héctor Javier Cuadras Gutierrez mencionó que la temporada esta muy crítica ya que no capturan ni para comer por lo que tienen que buscar otras alternativas de capturas para venderlas y tener un ingreso.
“La situación está muy crítica, nosotros tenemos ya viniendo tres o cuatro días y no hemos capturado ni para comer, mejor nos dedicamos a la arponeada para poder subsistir por que en el camarón nomás no”, comentó Cuadras Gutierrez.
Mencionó que por lo general todos se endeudaron para iniciar la pesca y el no servir esta los hará quedar endeudados, aparte de las deudas que ya tienen con las cooperativas de las cuales son socios.
El dirigente de la Federación de Sociedades Cooperativas y Producción Pesquera Los Barbados de Playa Colorada Agustín Jaime Salazar de la Cerda, mencionó que es urgente la declaratoria de emergencia de la Bahía para conseguir los apoyos que en estos momentos son muy necesarios.
Por su parte el presidente municipal José Ángel Castro Rojo indicó que el como primera autoridad del municipio dará la cara por los pescadores en las reuniones donde sea necesario y de igual manera lo deben de hacer los líderes pesqueros del municipio y diputados que están en el congreso del Estado como Osbaldo Avila y Ramón Lucas quienes están relacionados con las comisiones de ecología y pesca.
Indicó que la próxima semana el día viernes se estarán reuniendo los pescadores con los diputados federales donde se les harán llegar propuestas concretas sobre proyectos y peticiones, para buscar un mejor porvenir para los pescadores de los tres campos pesqueros del municipio de Angostura.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando