Culiacán, Sinaloa. De no darse la respuesta a la demanda de pago por 3 mil 500 millones de pesos para este viernes, los productores se concentrarán en Costa Rica para partir preparados hasta Los Pinos, anunciaron dirigentes agrícolas.
Ocadio García Espinoza, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa, enfatizó que la única manera de parar el movimiento es anunciar que se encuentran los recursos para el pago de compensación de bases y el “copete” para llegar a 3 mil 700 y 3 mil 800 por tonelada.
Afirmó que si tienen respuestas a medias, el movimiento no se para.
“Se pueden aceptar (respuestas a medias) pero el movimiento no se va a parar, esa es la postura, ya no más tiempo de espera, definitivamente, esto ya es inconcebible, el 4 de septiembre que era el último día para tapar los hoyos, se venció, está otro mes encima, no hay un compromiso que digan aquí están los 3 mil millones de pesos”, expresó.
“Ellos se acostumbraron a patear el bote, ese asunto no resuelve nada, la gente está desesperada porque no hay con qué mover la tierra, el último en pagársele es al camionero y al trillador”.
Con más de cinco meses, dijo, el campo no aguanta más y no se puede pedir a los productores que no se movilicen, pues se tiene que buscar la manera en que los pagos salgan adelante lo más pronto posible.
José Guillén Rentería, presidente de la Cocyp, relató que luego de una reunión el sábado en la zona del Évora, la postura es prender la movilización, porque no se ve por donde se vaya a cumplir el compromiso para este viernes.
“El acuerdo es que nos vamos a la Ciudad de México a Los Pinos, directamente a pedir una audiencia con el Presidente, que creemos que es donde está trabado el asunto, ya los funcionarios dieron lo que iban a dar, ellos argumentan que Sagarpa no tiene recursos”, comentó.
“El próximo lunes hacer una visita de cortesía en Costa Rica, ahí concentrarnos con un paro de maquinaria, ir preparados con maleta, con chamarra, con cobija la Ciudad de México, esto solamente lo podría detener que el viernes el Gobernador diga que están los 3 mil 500 millones de pesos”.
El dirigente agrícola lamentó que hasta ahora únicamente el 50 por ciento de los productores de maíz han recibido el pago de compensación de bases, mientras que hay pendientes en el trigo, maíz amarillo y en el caso del sorgo ni las reglas de operación se han publicado.
Con información de Revista Comentarios.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando