CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía de Tránsito, a nivel nacional, es la corporación de seguridad que menos confianza inspira a los ciudadanos, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (Envipe).
El estudio establece que sólo 31.3% de los encuestados muestra mucha o poca confianza hacia las policías de tránsito, una cifra que disminuyó en comparación con el año pasado, cuando 33.5% de los sondeados afirmaron confiar, es decir, durante 2013 sólo una de cada tres personas confiaban en este tipo de policías.
La segunda institución de seguridad en la que menos confían los mexicanos es la Policía Preventiva Municipal, pues sólo 36% de los encuestados expresaron confiar en ese tipo de organismos; esta dependencia presentó una disminución en su nivel de confianza en 1% en comparación con 2013. El tercer lugar lo ocupan el Ministerio Público y las procuradurías.
En contraste, la Marina es la institución de seguridad en la que más confían los mexicanos (81.6%), seguida del Ejército (77.6%) y la Policía Federal (49.2%), sin embargo, de las 10 corporaciones encargadas de la seguridad pública, absolutamente todas presentaron un descenso en su nivel de confianza en comparación con 2013.
El Envipe es un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en la opinión recolectada en más de 95 mil 500 viviendas del país.
Perciben más corrupción
El estudio del Inegi también reveló que siete de cada 10 mexicanos consideran que la Policía de tránsito también es la corporación de seguridad más corrupta, mientras que las policías municipales ocupan el segundo lugar en este conteo.
La Marina, el Ejército y la Policía Federal son las instituciones a cargo del orden público que son percibidas como las menos corruptas.
No obstante, al igual que en el índice de percepción de confianza, todas las instituciones evaluadas presentaron un ascenso en su nivel de percepción de corrupción comparado con 2013.
Agencia Informador
POR CIERTO
Aumentan delitos con arma
El mismo estudio reportó que durante 2014 se estimó un promedio de 18 millones de delitos donde la víctima estuvo presente y existió portación de arma –blanca, de fuego, objetos contundentes– para cometer el delito. En 9.7% de los casos, el arma se utilizó para efectuar el ilícito, una cifra que en 2013 fue de 8.1 por ciento.
Con Información: El Informador
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando