Guamúchil, Sinaloa.- Productores del Estado de Sinaloa emprenderán este día 12 de Octubre una movilización hasta la ciudad de México con la intención de llegar hasta Los Pinos para tener una audiencia con el presidente de la república Enrique Peña Nieto con la finalidad de conseguir los 3 mil 500 millones de pesos que se les adeudan de compensación de los diferentes cultivos.
A este acuerdo llegaron después de una reunión de más de tres horas donde participaron alrededor de 400 productores y líderes del Estado de Sinaloa y otros estados.
José Guadalupe Guillén Rentería mencionó que los objetivos de la manifestación son ir por los 3 mil 500 millones de pesos que se les adeuda a los productores de Sinaloa y el compromiso de una reforma al campo la cual les permitirá tener certidumbre para los próximos años.
“No estamos pidiendo nada raro, que nos cumplan lo ya comprometido que tiene que ver con todos los apoyos y que nos cumplan con la reforma al campo que también fue un compromiso de ellos que no estamos inventando nosotros, las dos cosas, lo de la coyuntura fue un compromiso que se estableció con los productores y con el gobernador aquí y el asunto de la reforma al campo que es un asunto comprometido por el propio presidente de la répública”, comentó Guillén Rentería.
Indicó que el próximo viernes se reunirán con el gobernador del Estado Mario López Valdez en la reunión del consejo estatal agropecuario para revisar avances, lo que visualizan muy difícil, ya que no hay claridad con el asunto de los pagos ya que dicen no tener recursos.
Por lo que la manifestación será de presión para conseguir el apoyo, en respaldo de las gestiones que realice el gobernador del estado o la audiencia que pueda conseguir junto con algunos diputados federales para que los atienda el presidente de la república.
“La idea es que el gobernador siga encabezando su esfuerzo como quedó y esto tiene que ser un respaldo para esta gestión que está haciendo, pero creo que la vemos necesaria la manifestación”, dijo.
Puntualizó que la manifestación la irán socializando por varios Estados y la idea es plantarse hasta que les resuelvan la situación, incluso con algunas casas de campaña.
Mencionó no tener sentido ponerse a trabajar las tierras en este nuevo ciclo agrícola si no les pagan, además de que los productores no tienen con que sembrar debido a que no tienen dinero, indicando que seguir con el mismo sistema no tiene sentido, ya que a pesar de que la agricultura es un gran negocio los productores son los más afectados ya que trabajan para enriquecer a otras personas.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando