El médico venezolano Rafael Marquina, que contó anticipadamente los detalles de la enfermedad y posterior muerte del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, falleció el lunes, según le confirmó a CNN su asistente personal.
El periodista Nelson Bocaranda, allegado a Marquina, dijo el martes a través de Twitter que el médico murió víctima de un infarto en Naples, Florida, donde residía.
En diciembre de ese año, luego de la cirugía que le practicaron a Chávez en Cuba el 8 de diciembre de 2012 para extraerle un tumor, Marquina aseguró que la recuperación de Chávez “era cada día más difícil” y que la cirugía estaba “plagada de errores”.
En ese entonces los rumores sobre el grave estado de salud de Chávez crecieron rápidamente a través de las redes sociales y en diciembre de 2012 el vicepresidente Nicolás Maduro admitió que el postoperatorio de Chávez iba a ser duro y pidió a los venezolanos “estar preparados para momentos complejos y difíciles”.
“Estamos coordinando todas las informaciones para mantener a nuestro pueblo correctamente informado y preparado sobre el estado de salud del presidente”, expresó Maduro en ese entonces, sin negar o confirmar lo dicho por Marquina.
También el ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas dijo que estaba confiado en que Chávez iba a tomar posesión de su mandato el 10 de enero de 2013.
“Confiemos en que el Comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo. Lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir”, aseguró el ministro Villegas en su mensaje difundido por el sitio de noticias oficial VTV. Villegas tampoco se refirió a los comentarios del médico venezolano.
El presidente venezolano Hugo Chávez murió el 5 de marzo de 2013 luego de someterse a la cuarta operación para combatir un cáncer.
Información: CNNMéxico
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando