Guamúchil, Sinaloa.- Con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los asistentes al Carnaval Guamúchil 2025, autoridades de seguridad y auxilio llevaron a cabo la última reunión de coordinación, en la que se definieron los operativos y la cantidad de elementos que participarán en el resguardo del evento.
Durante la reunión la secretaria del Ayuntamiento de Salvador Alvarado Isaura Bejarano Lugo por instrucciones de la alcaldesa Lupita López González, expresó el compromiso de velar por la seguridad de la ciudadanía y de quienes visiten el municipio durante las festividades. Por ello, impulsó un trabajo coordinado entre los diferentes cuerpos de seguridad y auxilio para asegurar un carnaval ordenado y sin contratiempos.
El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, comandante Jorge Luis Retamoza García, informó que en el operativo participarán corporaciones como la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal, además de los cuerpos de auxilio de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.
Retamoza García, detalló que Seguridad Pública, Tránsito y Programas Preventivos desplegarán 60 elementos, con siete unidades, tres motocicletas y tres bicicletas. Protección Civil contará con 20 efectivos, mientras que Cruz Roja dispondrá de 25 paramédicos, apoyados por tres vehículos y una moto ambulancia para recorridos estratégicos. Además, Bomberos tendrá 45 elementos en el recorrido de carros alegóricos y 15 más en el estadio, con el respaldo de dos unidades de ataque rápido y dos unidades contra incendio en el estadio, y tres unidades en puntos clave. También se sumará la Policía Estatal con 15 elementos distribuidos en tres unidades.
El comandante destacó que habrá vigilancia especial en los alrededores del estadio, la carretera internacional y los juegos mecánicos, así como en otros puntos estratégicos donde se desarrollará el carnaval. Asimismo, se dispondrá de personal de tránsito en zonas clave como el Seguro Social y el Cemegu, para evitar congestionamientos y facilitar accesos libres en caso de emergencia.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades y contribuya al buen desarrollo del evento, evitando obstrucciones en el tráfico y respetando las normas de tránsito, especialmente en accesos para personas con discapacidad y en áreas de prohibición. También mencionó que se mantendrá una campaña para retirar vehículos estacionados en lugares indebidos, garantizando así la movilidad y seguridad de los asistentes.
Por último, resaltó la importancia de que la población disfrute las festividades con responsabilidad, con el objetivo de lograr un carnaval con saldo blanco, en línea con la propuesta del grupo de seguridad y el compromiso del gobierno municipal.



