Fiscales estadounidenses dijeron que están discutiendo un posible acuerdo de culpabilidad con el narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue arrestado el verano pasado y cuyo hijo podría testificar en su contra si va a juicio.
El fiscal federal adjunto Francisco Navarro informó que las conversaciones con Zambada, líder del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, no han dado fruto hasta ahora, pero que los fiscales quieren seguir intentándolo. El juez ha fijado una vista para el 22 de abril.
El abogado principal de Zambada, Frank Perez, declinó hacer comentarios sobre las conversaciones.
Es común que fiscales y abogados defensores exploren si pueden llegar a un acuerdo, y las conversaciones no necesariamente llegan a algún lado.
El capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada decidió este miércoles mantener al abogado que le defiende de los cargos de narcotráfico en Estados Unidos a pesar de un posible conflicto de intereses.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, también ha representado a su hijo, Vicente Zambada Niebla, quien, según los fiscales, podría testificar contra él en el juicio. Zambada Niebla testificó anteriormente contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que fundó el famoso cártel de Sinaloa junto con Zambada.
Guzmán, de 67 años, fue condenado en 2019 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
En una audiencia ante el juez federal Brian Cogan en Brooklyn el miércoles, Zambada renunció a cualquier conflicto de intereses derivado de la representación de Pérez de su hijo.
Zambada Niebla, de 49 años, fue arrestado en México en 2009 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente por cargos de tráfico de cocaína. Se declaró culpable en 2018 y fue condenado a 15 años de prisión. Desde entonces ha sido puesto en libertad, dijeron los fiscales.
Durante el juicio de Guzmán, Zambada Niebla testificó que su padre era un líder del Cártel de Sinaloa.
No se ha fijado fecha para el juicio de Zambada. Los fiscales de la oficina del fiscal federal de Brooklyn dijeron en una presentación del 18 de diciembre que esperaban incluir a Zambada Niebla en su lista de posibles testigos, pero no podían estimar la probabilidad de que realmente fuera llamado a declarar.
Zambada fue puesto bajo custodia de Estados Unidos el 25 de julio de 2024 en un aeródromo de Nuevo México junto con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, en un gran golpe para las fuerzas del orden estadounidenses.
Informacion Reforma
Puntualizar sobre esto post