Guamúchil, Sinaloa. La desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, dejó a decenas de familias desamparadas y con una solo palabra generalizada; justicia, con ello las manifestaciones en todo México han sido constantes y el próximo sábado se cumplirá un año de ese hecho tan lamentable que le sigue doliendo al pueblo mexicano.
En el caso de Salvador Alvarado, Irene Montoya está lanzando un llamado a la sociedad de la región para participar en la marcha pacífica el próximo 26 de septiembre, a las 16:00 al final del bulevar Antonio Rosales en esquina con calle Ferrocarril, la recomendación es usar ropa de color negro y evitar cualquier insignia o tinte partidista, de lo contrario serán los mismos integrantes del movimiento quienes los retiren de la manifestación pacífica-apartidista.
“Esta marcha la queremos pacífica, por eso mismo, para pedir paz y que haya justicia para estos jóvenes como para muchos otros casos que se han presentado”
El recorrido comprende marchar del final de la Rosales hasta la presidencia y ahí, se realizará un mitin en donde compartirán información los organizadores.
La activista Montoya Bojórquez dejó claro en entrevista que la marcha es completamente apartista, esto lo aclara por ser militante de un partido y normalmente se le hace esa observación, sin embargo, afirmó que al movimiento se aceptarán personas de cualquier partido, religión o preferencia sexual.
“Todo aquel que tenga algo de que quejarse y alzar la voz es bienvenido” puntualizó al mencionar que mucha gente se queje pero no salen a la calle, en este sentido, la fémina hace un llamado a la sociedad a no tener miedo a marchar por la calle, por considerarlo un derecho de todos los mexicanos.
La invitación se está realizando en los niveles académicos de preparatoria, universidades y público en general, aunque omitió el nombre de la universidad, dijo que unos estudiantes le mencionaron su intención de participar, pero por hostigamiento de los maestros y amenaza de reprobarles, declinarán.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NORMALISTAS DE AYOTZINAPA “PRESENTES” EN GUAMÚCHIL
La activista social, Irene Montoya invitó a participar a todas las personas que tengan un motivo para manifestar su inconformidad para con el gobierno.
Como parte de la #AcciónGlobalPorAyotzinapa, el sábado 26 de septiembre se llevarán a cabo marchas al rededor de toda la república, así como en algunas ciudades de otros países. También habrá asambleas, proyecciones y varias actividades.
Violencia, latente
Este es un día cualquiera en Iguala, Guerrero, a casi un año de aquel 26 de septiembre, cuando policías municipales y el grupo criminal Guerreros Unidos agredieron a normalistas de Ayotzinapa, así como a jugadores del equipo de futbol Los Avispones, que tuvo un saldo de 43 normalistas desaparecidos, seis personas asesinadas y decenas de heridos.
Habitantes de esta ciudad aseguran que aun con la presencia del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional la violencia no disminuye.
La ciudad identificada como “cuna de la Bandera Nacional”, padece los mismos problemas que cuando gobernaba el alcalde José Luis Abarca (PRD) y su esposa María de los Ángeles Pineda, quienes son procesados por la desaparición forzada de los 43 normalistas y por sus vínculos con el crimen organizado. Las ejecuciones y asesinatos ocurren a plena luz del día.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 8 exigencias de padres de normalistas a el presidente EPN
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando