En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, en el estado de Sonora, la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, aseguraron en dos acciones vehículos todoterreno, fusiles de asalto, cargadores y cartuchos útiles.
La primera acción se realizó durante recorridos de seguridad y prevención del delito en el municipio de Santa Ana, donde los integrantes de ambas instituciones visualizaron un vehículo todoterreno color negro con varias personas a bordo, quienes, al notar la presencia de las unidades oficiales, descendieron y emprendieron la huida en diversas direcciones.
Con las debidas medidas de seguridad, el personal desplegó un operativo de búsqueda sin resultados positivos. Al llevar a cabo una inspección al interior del vehículo localizaron siete fusiles de asalto, 700 cartuchos y 28 cargadores.
La segunda acción se realizó en el municipio de San Luis Río Colorado, donde el personal repelió una agresión sin que se presentaran lesionados, y dio seguimiento a un vehículo todoterreno, encontrándolo estacionado metros adelante, en un camino de terracería, sin personas a bordo.
Al llevar a cabo una inspección física, localizaron en su interior tres armas largas, 315 cartuchos útiles, 14 cargadores, 3 chalecos tácticos.
El material bélico y los automotores fueron asegurados y puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.