En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en los estados de Sonora y San Luis Potosí, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a los conductores de dos tractocamiones que transportaban 126 mil litros de combustible sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
La primera acción se registró en la carretera Nogales-Hermosillo, a la altura del kilómetro 146+200, municipio de Santa Ana, donde guardias nacionales avistaron un tractocamión que tenía acoplados dos semirremolques tipo tanque, pero no contaban con el engomado correspondiente a las unidades doblemente articuladas.
Tras marcar el alto al conductor y explicarle el motivo de su detención, le solicitaron la documentación que acreditara la legalidad del combustible que trasladaba, el cual se trataba de 63 mil litros de gasolina, pero presentó inconsistencias, motivo por el cual fue detenido.
La segunda acción se realizó en la carretera San Luis Potosí-Querétaro, en el kilómetro 133+000 del municipio de Santa María del Río, en San Luis Potosí, donde el personal observó un tractocamión que realizaba cambios intempestivos de carril, lo cual infringe el Reglamento de Tránsito y pone en riesgo a los usuarios de la vía.
Mediante señales audibles y visibles, los guardias nacionales marcaron el alto al conductor para realizar una inspección preventiva. Al acercarse le solicitaron la documentación para comprobar el traslado de los 63 mil litros de hidrocarburo que trasladaba, pero ésta no coincidía con la carga, por lo que fue detenido.
A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los tractocamiones y el combustible, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.